Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán a 15 de enero 2022.- Contrario a lo que pasa en la mayoría de los estados del país, en Michoacán el partido Movimiento Ciudadano (MC), es una farsa que se desdibuja de cara al proceso electoral del 2024. Los triunfos en Jalisco y Nuevo León no los pudo capitalizar el anterior líder (gerente) del partido en la entidad, Manuel Antúnez para posicionar al partido, solo utilizó a MC de parapeto para sus negocios y amarres. Antúnez aprovechó al máximo su relación con Dante Delgado para su beneficio personal.
Las tres anteriores elecciones locales Movimiento Ciudadano, logró una curul plurinominal en el congreso del estado pero, ninguno de sus «representantes» concluyó su gestión con la camiseta naranja, esto es prueba de que Antúnez no construyó una estructura sólida en su comité o en los municipios, simplemente administró a su favor y otorgó candidaturas a modo. El epítome del desastre fue el reciente proceso electoral, eligió como candidata al gobierno del estado a una mercenaria de la política llamada, Mercedes Calderón, y en la posición número uno de la lista plurinominal a una inédita «empresaria», Margarita López Pérez.
Mercedes Calderón ha sido, militante del PAN, candidata a diputada federal por Morena, tiene (tenía) sólidos vìnculos fraternos con un líder del PRD, y sin pudor Antúnez la eligió como abanderada de MC al gobierno del estado para la elección del 2021. No concluían las etapas legales postelectorales, cuando Calderón ya estaba insertada en el equipo de transición del virtual ganador y actual gobernador, Alfredo Ramírez, con quién pactó su defección a MC. La diputada, Margarita López,en cuanto rindió protesta como integrante de la LXXV Legislatura local, renegó del partido naranja y anunció su incorporación a la bancada de Morena. Luego, por órdenes de Fidel Calderón, pasó a formar parte del Partido Verde acompañando a Ernesto Núñez.
El nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano en Michoacán se llama Antonio Carreño, un joven bien intencionado que aceptó estar frente a un partido que lo único que puede presumir son deudas y desorden. Carreño mostró su candidez en una rueda de prensa que recientemente encabezó, su plan para evitar futuras deserciones y cerrar la puerta a las transfugas es, «hacer trabajo los próximos tres años, identificar liderazgos, acercarse a la ciudadanía para que se sumen al movimiento». Pretende relanzar al partido en la entidad como, «una plataforma para los ciudadanos».
Una decisión que puede legitimar el liderazgo de Carreño es brindar una amplia explicación y presentar las razones del partido para entregar la candidatura plurinominal a Margarita López, alguien que no aportó, ni aportará nada a su movimiento o al trabajo legislativo. En su comparecencia ante los medios de comunicación el dirigente se refirió a la legisladora: En el caso de Margarita López, no está con nosotros la diputada, no tenemos comunicación con ella desde que tomó protesta. Lamentamos pero, respetamos su decisión».
Movimiento Ciudadano tiene la oportunidad de crecer y convertirse en una opción para miles de michoacanos que ya no encuentran en los partidos más conocidos lo que están buscando. De verdad puede ser, esa plataforma para que despegue una nueva forma de abordar la política. Pero, lo primero es hacerse respetar para generar confianza y mostrar que, ahora sí existe un liderazgo sólido preocupado por consolidar al partido. También, pagar los adeudos heredados, pues nadie quiere construir con los que no cumplen sus compromisos. Ojalá Carreño lo tenga muy claro.