Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán a 4 de agosto de 2017.- No hay ningún fundamento legal para que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) mantenga cerrado oficinas administrativas, campus, escuelas e institutos. De nueva cuenta, enfrentamos una estratagema política del anquilosado líder Eduardo Tena en respuesta a los cambios que está viviendo la UMSNH. La crisis que vive la Universidad orilló al actual rector, Medardo Serna a enderezar el camino errado por quienes lo precedieron y conducirse con estricto apego a la ley, se acabaron los tiempos de bonanza en los cuales los sindicatos podían hacer y deshacer. “Acabaremos con los usos y costumbres que beneficiaban únicamente a grupos minoritarios de la institución”, declaró el rector.
Eduardo Tena logró su cenit cuando apoyó al entonces candidato al gobierno del estado Leonel Godoy, abriendo las puertas de la Universidad al perredista. Se creyó intocable y llegó a tanto su nivel despótico que obligaba a los docentes y autoridades universitarias a cumplir sus caprichos. Como un pequeño Stalin, quiso imponer una alienación ideológica a sus agremiados y fundó una escuela sindical. Eduardo Tena (admirador de Hugo Chávez) debe abrevar de unas líneas de la película, El Gran Dictador, de Chaplin: El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo. Así, mientras el hombre exista la libertad no perecerá”. Muchos empleados de la universidad perdieron su libertad bajo la bota del camarada Tena.
El líder del SUEUM acostumbraba chantajear a sus compañeros regateando los apoyos, que como conquista sindical han logrado. Él recibía despensas y ayuda y las distribuía a placer. Era tan ruin que no le importaba jugar con la necesidad de las personas para mantenerlos controlados.
El motivo de la TOMA de las instalaciones universitarias por parte del sindicato de empleados lo explica Medardo Serna: “Las despensas que antes se entregaban al sindicato ahora llegarán directamente a los beneficiarios a través de un vale personal e intransferible. Las ayudas sindicales también se estarán pagando con base a un padrón público para que no se presenten irregularidades. Se acabaron los intermediarios”.
Se le acaba el poder a Tena, que, como una puntada tenía a 200 aviadores en el padrón de beneficiarios de prestaciones sindicales, listado registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“Estamos condenados a la victoria, no podemos darnos el lujo de perder esta batalla”, arenga “El Sindicalista”, órgano de difusión del SUEUM, sin meditar sobre el daño que sufre la Michoacana al mantener sus puertas cerradas. Más importante que la “defensa” de sus canonjías es la formación de profesionistas e investigadores. Pero cada quien sus prioridades.