Morelia, Mich., a 1 de junio de 2017.- La Unidad Regional Zitácuaro de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Sistema DIF Zitácuaro realizaron las gestiones necesarias para localizar a una menor y entregarla a su madre, luego de haber había sido sustraída y trasladada a Puebla.
En conferencia de prensa ofrecida por la comisionada presidenta de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre y por la titular del Sistema DIF Zitácuaro, María del Rosario Jasso Briseño, la funcionaria estatal resaltó el trabajo conjunto que realizaron autoridades de Michoacán y Puebla para esclarecer este caso y se congratuló de que éste haya dado como resultado que la madre pueda estar al lado de su hija.
Explicó que en distintos casos que ha atendido la CEEAV, como son algunos feminicidios, hay menores que han sido puestos a disposición del Sistema DIF ante la ausencia de los padres, por lo que el trabajo en coordinación con esta dependencia es constante.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Zitácuaro hizo un llamado a las personas que se encuentren en una situación similar a que acudan con las autoridades correspondientes y denuncien para que se inicie cuanto antes el procedimiento para recuperar a su familiar.
Informó que en el caso de referencia, además del acompañamiento en los trámites para recuperar a la menor, el Sistema DIF Zitácuaro ha brindado apoyo psicológico y alimentario así como terapia de estimulación temprana.
Respecto al caso, el titular de la Unidad Regional Zitácuaro de la CEEAV, Juan Ernesto Marín Ruiz informó que en julio del 2016, el Sistema DIF Zitácuaro le dio parte del caso de una mujer con las iniciales M.G.R. B. quien relató haber dado a luz el 15 de abril de ese año en la casa de la partera de nombre V.G. M. en una comunidad del municipio de Quiroga.
En el expediente se consigna que ante la molestia de la familia por haber ocultado su embarazo, la afectada permaneció tres días en el domicilio de la partera y que transcurrido ese lapso, ésta la acompañó a la casa de sus padres y le prometió que más tarde le llevaría a la menor, lo que no ocurrió, ya que se limitó a informarle vía telefónica que había entregado a la menor a un hombre y una mujer que radican en Puebla.