JJROSALES

Juez frena extradición inmediata de Ovidio Guzmán; ordenan 60 días de prisión preventiva

Un juez federal frenó la extradición inmediata de Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, a Estados Unidos, luego de que fue recapturado este jueves en un operativo en Culiacán.

El juez sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió la suspensión de oficio respecto de la extradición y su ejecución.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, señala la determinación.

El juez también concedió una suspensión de oficio respecto a la incomunicación de Ovidio Guzmán y cualquier acto de tortura física o psicológica.

Más tarde, en una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, donde Guzmán permanece detenido, un juez de control decretó por 60 días la detención provisional con fines de extradición de Ovidio Guzmán.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el juez explicó que Ovidio Guzmán debe estar detenido por el procedimiento de extradición, por lo que si la Embajada de Estados Unidos no formaliza la solicitud antes del 5 de marzo, el hijo del Chapo Guzmán puede quedar en libertad.

¿Qué sigue en el proceso de extradición de Ovidio Guzmán?

En febrero de 2019, Ovidio fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a Estados Unidos, junto con su hermano Joaquín Guzmán López.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que la extradición no será “fast track”, porque es parte de un proceso y Estados Unidos debe presentar pruebas y elementos del delito por el que se le acusa a Guzmán López.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard indicó que hay una solicitud de detención con fines de extradición por parte de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán, solicitada desde 2019, y quien determina si procede o no es la Secretaría de Relaciones Exteriores y el juez de la causa, “no es una decisión política”.

Detalló que es un proceso que puede durar varias semanas.

La detención de Ovidio Guzmán, alias “el Ratón”, dejó como saldo 29 muertos10 son militares y 19 del grupo del Cártel de Sinaloa; 35 militares lesionados por arma de fuego y 21 detenidos.

Te recomendamos