- La Semaccdet y el Conalep colaborarán en el cuidado del medio ambiente y la preservación de abejas y otros polinizadores
- Hasta el 70 por ciento de la producción de alimentos en el Estado depende de los polinizadores
Morelia, Michoacán, a 3 de junio de 2019.- En Michoacán, hasta el 70 por ciento de la producción de agroalimentos, depende de los polinizadores; por su importancia, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), signaron una alianza para impulsar la preservación de estos agentes y otros insectos y pequeños vertebrados en riesgo, por la pérdida de la cobertura vegetal.
Lo anterior, mediante la firma de un convenio de colaboración entre la instancia estatal y el subsistema educativo de nivel medio superior, encabezado por José Francisco Salazar García, efectuada este lunes.
Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, señaló que en Michoacán habitan cerca de 5 mil especies de plantas, de las cuales en su mayor parte requieren de la intervención de polinizadores, como abejas, colibríes y murciélagos, para su reproducción y variabilidad genética.
Además, hasta el 70 por ciento de los agroalimentos que se obtienen en el Estado proceden de especies que deben ser polinizadas por agentes externos.
Es así que la amenaza a la supervivencia de los polinizadores pone en riesgo la sustentabilidad de las poblaciones humanas, que podrían enfrentar hambrunas y extinción de sus ecosistemas en caso de que desaparezcan estos seres vivos.
JARDINES DE POLINIZADORES
Para fomentar su preservación, la Semaccdet y el Conalep crearán jardines de polinizadores en los 13 planteles del subsistema en Michoacán, con lo que las comunidades desplazadas de sus hábitats por los incendios forestales, la tala clandestina y el cambio ilegal de uso del suelo podrán contar con un refugio y subsistir.
En esta labor, aseguró Luna García, es fundamental el trabajo de los jóvenes para llamar la atención a los adultos sobre la necesidad de abandonar los patrones actuales de producción y consumo y adoptar estilos de vida más amigables con la naturaleza.
“Son los jóvenes los que nos van a ayudar a cambiar el orden de las cosas; no es que les queramos dejar la responsabilidad, nosotros como adultos, padres, maestros o funcionarios, la asumimos, pero a veces es difícil cambiar la percepción de lo que es normal, mientras que con los jóvenes podemos cambiar la situación y llamar la atención sobre que no podemos seguir con este estilo de vida”, expuso el titular de la Semaccdet.
El convenio de colaboración considera también la participación de alumnos y docentes del Conalep en campañas de reforestación, promoción del cuidado de la ardilla y la iguana negra, reciclaje, prevención de incendios forestales y limpieza de playas.
“No es que vengamos a firmar un documento, sino que establecemos compromisos y actividades específicas para concretarlos, y la participación de nuestros jóvenes es determinante, por su intervención que históricamente se ha orientado al cambio y la adopción de nuevos paradigmas”, reiteró Ricardo Luna.