Paul Chávez
Uruapan, Mich. a 22 de febrero de 2018.- Salvan la vida de un joven de 20 años de edad, mediante exitoso trasplante renal, practicado en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, donde se recuperó satisfactoriamente al igual que su donante; es el injerto número 81, informó el doctor Arcadio Vieyra Sánchez, director de la institución.
La cirugía se realizó el pasado 13 de febrero, luego de haber sido sometidos receptor y donante a una serie de protocolos practicados en clínicas de Uruapan y Morelia, guiados por el médico Luis Manuel Ávila Zaragoza, Coordinador de Trasplantes del nosocomio en referencia, quien apoyado con el doctor Hugo Estrada García lograron un éxito más el que se sustenta con un equipo multidisciplinario que los acompañan.
Ávila Zaragoza, explicó que el receptor, Antonio, de 20 años de edad, originario y vecino de El Ceñidor, municipio de Nueva Italia, de oficio campesino, desde hace 6 meses enfermó por causas desconocidas de glomerulopatía, ello asocia la Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERC) y desde entonces le fue imposible llevar una vida normal, aunado a ello su condición económica no le permitía llevar el tratamiento adecuado.
Debido a la grave situación que vivía el joven, su hermana Ana decidió trasladarlo para su atención médica a la capital michoacana, donde le dieron a conocer que en Uruapan en el hospital general de la Secretaría de Salud, existía el programa de trasplantes y que desde el 2006 había llevado a cabo exitosos casos, de tal manera que de inmediato acudieron a la institución y fueron atendidos los primeros días de febrero por especialista Ávila Zaragoza.
Fue así que al conocer que podría recibir un órgano de persona viva decidió su familia someterse a las pruebas sanguíneas para determinar la compatibilidad. De ellos su tía Esmeralda, de 21 años de edad, ama de casa, madre de dos hijos fue quien resultó idónea para la donación por lo que de inmediato aceptó.
El trasplante fue un éxito, receptor y donante se recuperaron satisfactoriamente y este día fueron dados de alta. Ahora Antonio, quiere darse una mejor oportunidad de vida, desea terminar la primaria y continuar sus estudios para mejorar su calidad de vida, mientras tanto durante un año recibirá inmunosupresores por parte del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA).