Jarí Ga Ga y sus 14 ladrones
Por: Juan José Rosales Gallegos.
Morelia, Michoacán a 7 de febrero de 2017.- En la pandilla de Jari Ga Ga y sus 14 ladrones, hay nombres que sobresalieron, pero otros que permanecieron en la sombra haciendo el trabajo sucio, pues mancharse las manos siempre deja buenos dividendos. Algunos desconocidos, que pronto serán muy conocidos.
Jacinto Maciel Solorio, según consta en información de transparencia de la administración estatal 2014 y 2015, en esos años se desempeñó como Jefe de Departamento en el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, percibiendo un sueldo mensual neto de 15 mil 300 pesos. Un funcionario de “media tabla”, podría ser inhabilitado y sancionado por, alrededor de 225 mil pesos. Uno de los eslabones débiles de la corrupción. En la página de la Secretaría de la Contraloría (www.secoem.michoacan.gob.mx) consta que Maciel Solorio tiene instaurado el procedimiento DNR-PAR-198/2016
José Daniel Fernández Dávila, se identifica en la página web http://publicadorlaip.michoacan.gob.mx/13/47.-%20Personal%20Eventual%20sfa.pdf con fecha del 31 de agosto de 2014, como “personal eventual” de la Secretaría de Finanzas, con un salario bruto mensual de 43 mil 968 pesos. Este “eventual”, según la Secretaría de la Contraloría, estaría inhabilitado por 5 años y sancionado económicamente por más de 190 millones de pesos. ¿Quién es José Daniel Fernández Dávila, que con un sueldo de 44 mil pesos puede causar un daño al patrimonio del estado por más de 190 millones de pesos?
Ramón Gustavo Ríos Díaz, Director de Área “B” en la Secretaría de Finanzas, según procedimiento instaurado, estaría inhabilitado por 5 años, y tendría que cubrir una sanción económica de más de 37 millones de pesos.
Son los peces pequeños del pandilla.