1 de Octubre de 2021. – Pátzcuaro, Michoacán. Por segundo año consecutivo, la isla de Janitzio prohibirá la entrada a los visitantes los próximos 1 y 2 de noviembre, con motivo de la Noche de Ánimas o Noche de Muertos.
Mientras tanto, los municipios aledaños como Tzintzuntzan y Erongarícuaro, además del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, anunciaron que sí van a realizar actividades, respetando las medidas sanitarias por la contingencia sanitaria derivada del coronavirus.
En Pátzcuaro, el alcalde, Julio Arreola, anunció que sí habrá tianguis de Noche de Muertos.
El jefe de Tenencia de la Isla de Janitzio, Alfonso Guzmán, informó que en asamblea general realizada el pasado 27 de septiembre, por votación unánime se decidió cerrar la isla para la celebración de Noche de Ánimas, ya que Janitzio es una de las visitas obligadas por la velación que realizan en su panteón; sin embargo, por la COVID-19 han decidido no abrir el camposanto y hacer la velación en sus casas como se hizo el año pasado.
En enero pasado, Janitzio se ubicó como el segundo poblado de Pátzcuaro, con más contagios por la COVID-19, después de la cabecera municipal, donde también hubo varios decesos.
“Por la experiencia vivida, en la asamblea general se determinó por voto unánime el cierre total de la isla, entradas y salidas no habrá el 1 y 2 de noviembre”.
Por lo tanto, la velación la realizarán en los hogares, ya que el panteón permanecerá cerrado, “velarlos en casa es la mejor vivencia para los nativos y no nos distrae el turismo”.
Los isleños durante todo el año han realizado varias acciones para evitar que el coronavirus se incremente en la isla.
En febrero, Janitzio permaneció cerrado todos los domingos, esto después de haber negado el desembarco de turistas por 15 días anteriores; sin embargo, los contagios no pararon y ahora nuevamente decidieron no permitir la entrada a ningún turista, ni la salida a los habitantes durante la celebración de Noche de Ánimas.
Fuente : SM / Edit by RSM