Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2018.- Una inversión de 156 millones 935 mil pesos ha aplicado la administración a la ejecución de acciones de infraestructura en las Comunidades Modelo de Cenobio Moreno, Apatzingán; Úspero, Parácuaro; al igual que en Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista.
En Cenobio Moreno, edificó la Jefatura de Tenencia; colocó cubiertas sobre el patio de la Casa Ejidal y cancha de basquetbol “Juan Cuevas Bonales”, al igual que techumbres en la escuela primaria “José María Morelos”, el templo y las fachadas de los inmuebles situados en el primer cuadro de la tenencia; sustituyó la red eléctrica área de media y baja tensión; construyó la plaza cívico – cultural; pavimentó con empedrado ahogado en concreto las calzadas vehiculares de las calles Lázaro Cárdenas, Filiberto Bonilla y Cuauhtémoc García Rubio, las cuales rodean a la plaza principal, que fue remodelada.
Dentro de la primera etapa del programa de reconstrucción de la red carretera del estado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas intervino el camino Cenobio Moreno – El Razo y la avenida Lázaro Cárdenas, que es la principal vía terrestre de la Comunidad Modelo.
Además concluyó el nuevo centro de salud y la cancha de futbol en el Centro Multideportivo, en tanto continúa en proceso la rehabilitación y revestimiento del canal del parque lineal, mismo que incluye pavimento ecológico en la vialidad paralela, ciclovía y equipamiento urbano.
Mientras que en Úspero, construyó la primera etapa del parque recreativo, la plaza principal, el puente peatonal que conecta a Úspero con la colonia Dionisio Béjar, un comedor comunitario y espacio para impartir talleres de capacitación, así como el centro de salud.
También rehabilitó con concreto hidráulico la calle 5 de febrero, que entre otras características, incluye redes de drenaje y agua potable, ciclovía y áreas verdes; concluyó las acciones de ampliación del centro comunitario existente y en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), edificó cien recámaras para ampliar las viviendas donde habitan igual número de familias que son encabezadas por mujeres.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas efectúa la pavimentación con empedrado y rodaduras de concreto hidráulico en la calle Abasolo, también conocida como Niños Héroes, posterior a la introducción de servicios básicos de drenaje y agua potable.
En la localidad de Felipe Carrillo Puerto, también conocida como La Ruana, la dependencia estatal rehabilitó las canchas de futbol “Romualdo Godínez” y “Alfredo V. Bonfil”; asimismo, pavimentó con concreto hidráulico la calle Martín Castrejón, donde también introdujo redes de drenaje y agua potable.
A la fecha concluye la rehabilitación y mejoramiento del centro de salud y construye una ciclopista en la avenida Constitución de 1814, entre las calles Epitacio Huerta y Josefa Ortiz de Domínguez; además, al iniciar la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, construyó un aula adosada en el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) número 31.
En Pinzándaro, la SCOP pavimentó con concreto hidráulico la primera etapa de la calle Pino Suárez, rúa en la que también efectuó la introducción de redes de drenaje y agua potable y construyó una ciclovía; además, rehabilitó la cancha de futbol en la unidad deportiva existente, construyó el centro de salud y actualmente pavimenta la calle Guillermo García Aragón que da acceso al mismo, y rehabilita los andadores, las áreas jardinadas, el sistema de riego, el kiosko y el alumbrado de la plaza principal.
Dentro del programa de reconstrucción de la red carretera del estado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas intervino el camino Pinzándaro – Vicente Guerrero en una longitud de 4.4 kilómetros y mil 200 metros lineales de la avenida 5 de febrero.