Uruapan, Michoacán, 13 de marzo de 2018.- El magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, se reunió con integrantes del Colegio de Abogados de Michoacán, delegación Uruapan, donde se plantearon diversas inquietudes referentes a instalaciones de los juzgados, capacitación de servidores públicos en materia de derechos humanos, así como la necesidad de crear nuevos órganos jurisdiccionales.
En este sentido, mencionaron la alta carga de los 3 juzgados civiles así como la necesidad de crear uno nuevo o ampliar el personal para agilizar la resolución de las controversias que se presentan ante jueces y juezas; tan solo el año pasado iniciaron 3,467 asuntos y concluyeron 4,251.
Asimismo, en materia familiar se ha tenido un incremento importante, ya que a los dos juzgados especializados de corte familiar ingresaron en 2017 un total de 2,107 expedientes y concluyeron 1,332 por lo que consideran importante se valore también la posibilidad de aperturar un nuevo.
Flores Negrete señaló que las inquietudes planteadas hoy se tratarán al interior del Consejo, máximo órgano administrativo y entre cuyas facultades se encuentra tomar todas aquellas medidas que estime convenientes para la buena marcha del servicio de administración e impartición de justicia. Es así que en próximas sesiones se realizará una valoración seria de la posibilidad de creación de nuevos espacios en Uruapan, una revisión de la capacidad presupuestal para su operación, así como de ampliación de personal de los juzgados existentes, puesto que el servicio debe darse de manera rápida y eficiente.
En cuanto a la capacitación solicitada es importante señalar que a través del Instituto de la Judicatura se elabora un plan anual que se modifica o amplía dependiendo de las necesidades; tan sólo en 2017 se llevaron a cabo 4,000 horas de actividades académicos con 3,814 participantes.