Resalta el rector Medardo Serna el valor de la Carta Magna de 1917, de cuyos primeros frutos emanó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo quedó integrada a la Comisión Estatal de Conmemoración del Centenario de la Constitución, órgano a través del cual se exaltará la importancia de la Carta Magna de 1917 en la consolidación de la nación mexicana, con una serie de actividades a desarrollarse en el territorio estatal.
En ceremonia encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, agradeció la invitación para que la institución nicolaita forme parte de la Comisión y lo hará con las aportaciones de sus investigadores y académicos para unir sinergias con los poderes de Michoacán, en el objetivo de resaltar el valor del conjunto de leyes que rigen la vida de los mexicanos.
Durante el evento desarrollado en Casa de Gobierno, Serna González destacó uno de los primeros frutos de la Constitución fue el surgimiento, apenas ocho meses después de la promulgación de la Carta Magna, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como la primera institución de educación superior autónoma del país.
Destacó que es un honor para los nicolaitas llegar a su Centenario en el mismo año que la Constitución, documento que hizo la diferencia para los mexicanos entre una lucha armada y el surgimiento de un conjunto de leyes y normas para el mejor desarrollo social, político y económico de México.
En su intervención, el rector de la UMSNH señaló que con motivo del cumplimiento de sus 100 años, la Casa de Hidalgo ha preparado una serie de actividades donde se contempla el reconocimiento a la Carta Magna y prueba de ello es la reciente presentación del libro “Crónica del Constituyente”, autoría de Juan de Dios Bojórquez, donde se narran varios de los capítulos vividos durante la instalación y trabajos de la legislatura que tuvo a su cargo la redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Anunció la Casa de Hidalgo tiene en puerta una serie de publicaciones que se empatará con las actividades a desarrollarse con motivo del Centenario de la Constitución, a la par de los trabajos que se realizan con El Colegio de Michoacán y el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana de la UNAM con sede en Jiquilpan.