El rector nicolaita Medardo Serna González, asiste a la presentación del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo quedó integrada al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), a través del cual las instituciones de educación superior del país darán facilidades a estudiantes repatriados para que puedan revalidar sus estudios y concluyan su formación profesional. Por las particularidades de Michoacán, con una elevada población migrante, la Casa de Hidalgo jugará un papel fundamental en la estrategia que busca proteger a aquellos jóvenes que regresen a México.
A la presentación y emisión de la convocatoria de PUENTES, ceremonia presidida por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y realizada en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la capital del país, asistió el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, quien puntualizó que los nicolaitas se suman con decisión al programa que tiene el noble fin de apoyar a los estudiantes que lleguen al país, producto de las medidas agresivas del gobierno de Estados Unidos.
Este mecanismo en el que se involucran todas las instituciones aglutinadas en la ANUIES -entre ellas la Universidad Michoacana- se suma a las acciones emprendidas por el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión para brindar protección a los jóvenes que por su condición migratoria pudieran ser deportados del vecino país del norte, definió el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda.
Además de brindar todas las facilidades a los jóvenes procedentes de la Unión Americana, las universidades que reciban en sus aulas a los repatriados, les brindarán asesoría a través de tutorías y les regularizarán en el idioma español.
El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna, reiteró la disposición de la Institución para tender su mano generosa a los jóvenes que lo requieran, para lo cual se instrumentarán las medidas que sean necesarias para hacer efectivo el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores, tomando en consideración que Michoacán es uno de los principales estados del país con el fenómeno migratorio, por lo que habría un importante número de jóvenes repatriados a los que hay que ayudar para que concluyan sus estudios superiores.
Manifestó que de inmediato se girarán instrucciones para las áreas de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán relacionadas con el proceso de recepción de estudiantes repatriados dispongan de los elementos y herramientas necesarios para ese objetivo.
Informó que el coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos de la UMSNH, Antonio Ramos Paz, tendrá a su cargo las tareas de instrumentación de PUENTES, como parte del compromiso social de la Casa de Hidalgo con los michoacanos.
Esfuerzo extraordinario de las universidades: Nuño
Tras reconocer la iniciativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que la mejor defensa de México ante cualquier reto y amenaza, es la educación, por lo que aunado al nuevo modelo educativo se debe tender la mano a los jóvenes que sean repatriados para que no trunquen sus estudios superiores.
Confiamos en las capacidades de nuestras universidades para que nos ayuden a solidarizarnos con nuestros compatriotas que están en los Estados Unidos y que sean deportados, para no hacerles aún más complicada esa situación.
Las universidades mexicanas, dijo, los reciben con una sonrisa y con los brazos abiertos por medio de PUENTES, una iniciativa de todas las instituciones de educación superior, a través de la ANUIES para que los jóvenes de educación superior concluyan sus estudios de manera escolarizada o a distancia.
“No podemos permitir que por una situación ajena a México y a los mexicanos, los sueños de los jóvenes de tener una carrera profesional queden truncados”, expuso ante los rectores de las universidades mexicanas, entre éstos los de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En presencia del senador Juan Carlos Romero Hicks, y del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, Aurelio Nuño reconoció que pese a las limitaciones presupuestarias que son producto de los impactos internacionales a la economía, las universidades mexicanas sabrán responder de manera extraordinaria a esta iniciativa de atención a los estudiantes repatriados.