Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2019.- Con el objetivo de establecer los mecanismos de coordinación y colaboración administrativa para la conformación y transferencia de información al Repositorio de Recursos Geotérmicos (Proyecto CONACYT No. 289284), para que la UNAM genere y administre datos relacionados a la hidrogeoquímica de aprovechamientos, misma que autorice y le transfiera la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, ambas instancias firmaron un acuerdo de coordinación.
La firma del acuerdo estuvo presidida por el Dr. Hugo Delgado Granados, Director del Instituto de Geofísica y la Ing. Angélica Casillas Martínez, Directora General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.
Cabe destacar que para el cumplimiento del acuerdo de coordinación la UNAM a través del Instituto de Geofísica, podrá seleccionar, compilar, organizar, conservar y difundir a través de una base de datos, la información hidrogeoquímica de aprovechamientos que le transfiera la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.
Asimismo, la UNAM a través del Instituto de Geofísica dará un uso responsable sobre la información que le transmita la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, para ello va a incorporar y mantener actualizado la base de datos con la información sobre los temas de interés del proyecto, incorporando textos completos en formato electrónico y digital.
Con la firma de este convenio, se favorecerá la eliminación de barreras al acceso a los resultados de la investigación del país, permitiendo los avances científicos, fomentando la trasparencia del conocimiento, acelerando los procesos de creación, uso, reúso, intercambio y diseminación de la ciencia. Este repositorio proveerá material sobre la cual se podrá hacer minería de datos y generar nuevo conocimiento a partir de resultados existentes, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor que genera la información.
Se hará llegar a todos los interesados de la comunidad científica, académica y público en general, la información y los documentos especiales que, sobre el recurso geotérmico de México, que se hayan generado.
Al firmar el acuerdo se establecerán lineamientos para la conservación documental de los materiales incorporados en la base de datos para el futuro de la investigación sobre los temas de su especialidad.