Lo integran profesionistas egresados de la UMSNH; lo encabeza el alcalde Víctor Báez Ceja.
Quedó instalado el Comité para la creación del Espacio Centenario Nicolaita del municipio de Pátzcuaro, a través del cual se recolectarán fondos para instalar el monumento que simbolice a la Universidad Michoacana en este lugar donde hace 477 años fue instalado el Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de lo que hoy es la Casa de Hidalgo.
Los integrantes del Comité que es encabezado por alcalde Víctor Manuel Báez Ceja, respondieron al llamado de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán para tener en Pátzcuaro un espacio de unificación y encuentro de los nicolaitas que durante este siglo han formado parte de la Institución, el cual promueva la cultura y la integración social mediante una intervención escultórica en un lugar público, destacó la coordinadora del proyecto y titular de los Estudios de Posgrado en la UMSNH, Ireri Suazo Ortuño.
En ceremonia realizada en el antiguo Convento Jesuita, Suazo Ortuño resaltó que la escultura que se busca instalar en cada uno de los municipios michoacanos e incluso en otros lugares del país, representa a un libro como un elemento universal de la divulgación de la cultura. Estructurado con una portada que abre una puerta al conocimiento y con un árbol frondoso que se eleva para integrar su follaje al bosque del saber.
“El conocimiento engrandece el espíritu humano, lo lleva a traspasar fronteras y luchar por la igualdad y equidad de todos los seres humanos. Es también el entendimiento con el entorno, con la naturaleza y con todos los seres vivos”, agregó.
En su intervención, el rector Medardo Serna González agradeció al alcalde de Pátzcuaro y al Cabildo por su incorporación al proyecto Espacio Centenario Nicolaita, el cual permitirá que en este municipio donde Vasco de Quiroga fundó el Colegio de San Nicolás se cuente con una escultura como forma de agradecimiento de la Universidad Michoacana a esta tierra y a la figura de Quiroga.
Enfatizó que el conmovedor observar cómo generaciones de nicolaitas que no se conocieron en las aulas o en las carreras, coinciden en el Comité hoy integrado, “ese es el poder de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y esa es su relevancia como elemento aglutinador, con un poder que existe detrás del nicolaicismo y que conduce a propiciar lazos de unión”, expresó.
Tras recordar momentos históricos en la vida de la hoy Universidad Michoacana como la fundación en 1540 del Colegio de San Nicolás Obispo; el traslado a Valladolid del mismo en 1580; la creación en 1798 de cátedra de Jurisprudencia; la creación en 1830 de la cátedra de Medicina; la reapertura del Colegio de San Nicolás en 1847 y la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1917 como la primera institución de educación superior de México y América Latina con autonomía, Serna González mencionó que los más de 60 mil nicolaitas de hoy sabrán estar a la altura de nuestras circunstancias, ante los retos que hoy se tienen.