- Se han instalado más del 50 por ciento de buzones en las fiscalías regionales, en las especializadas y sus unidades
En apego a la Ley Orgánica de la FGE y en cumplimiento a los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Persecución de Delitos, este día la titular de la Contraloría Interna, Ma. Isabel Torres Murillo, y su equipo de trabajo, llevaron a cabo la instalación de un buzón más, en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, encabezada por Janeth Martínez Mondragón.
Durante la fijación de buzón, la Contralora, indicó que de los 28 buzones que se instalarán en la FGE, ya se logró la colocación de 13, de los cuales han sido en las Fiscalías Regionales como en, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Coalcomán, Morelia, Huetamo, Uruapan, Apatzingán, Jiquilpan, La Piedad y Zamora, otro más en la Coordinación General de Servicios Periciales y en el edificio central de la institución.
Torres Murillo, recordó que el objetivo principal de esta apertura es la de incrementar la confianza de la sociedad en la institución, refrendando la seguridad de que sus quejas serán atendidas y se les dará el seguimiento debido; además de permitir entablar una atención directa y confidencial con las y los usuarios que quieran dar a conocer probables irregularidades administrativas por parte de integrantes de la Fiscalía, cometidos en el ejercicio de su función.
En su momento, Janeth Martínez Mondragón agradeció este esfuerzo que se realiza en la institución para eficientar el servicio que se brinda, pero además para que exista un canal inmediato de comunicación para las personas que se vean agraviados por el actuar del funcionariado.
En el marco de la visita, Martínez Mondragón hizo entrega a la Contralora del Modelo de Actuación con Perspectiva de Género e Inclusión que se ha desarrollado para su observancia en todas y cada en todas de las áreas de la Fiscalía General.
De acuerdo con Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado De Michoacán publicada el 19 de febrero de 2019, en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, entre las facultades de la Contraloría Interna se encuentra la de realizar revisiones y evaluaciones a todas las áreas de la Fiscalía General, así como la de vigilar el cumplimiento de las normas de control interno, fiscalización, integridad, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.