Estimadas y estimados compañeros.
Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como para todas las familias y el país, el inicio de un ciclo escolar representa el desafío y la oportunidad de generar las mejores condiciones para que millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes construyan su andamiaje de la mano de sus compañeros y maestros.
Las escuelas públicas de Educación Básica de todo el país abren sus puertas para recibir a más de 25 millones de alumnas y alumnos, quienes ejercerán su derecho humano a la educación.
Con la vocación que nos ha distinguido siempre, las maestras y los maestros de México refrendamos el compromiso para: acompañar, conducir el proceso de formación integral de nuestros alumnos, contribuir a que forjen su ciudadanía democrática para ser libres, responsables, trabajadores, críticos y solidarios. Estos son objetivos genuinos que distinguen el orgullo de ser maestro. Servir a la Patria es poner la educación al servicio del pueblo.
Millones de madres y padres de familia acompañan a sus hijos a la escuela. Ellos, mejor que nadie, están convencidos del valor que tiene la educación y de la importante tarea de sus maestros y maestras. La sociedad tiene un enorme cariño y respeto por el magisterio y nosotros se lo agradecemos porque ese reconocimiento genuino contribuye a la revalorización docente.
Este cariño y respeto, además, están respaldados por el Gobierno Federal. La dignificación del magisterio es una realidad y avanza con el aprecio de la sociedad y el apoyo del Presidente de la República, que se traduce en mejorar las condiciones salariales, en la anhelada reforma a nuestro sistema de pensiones y enla atención a la salud con una reconstrucción integral del ISSSTE.
El inicio del Ciclo Escolar 2022-2023 coincide con una tendencia a la reducción de contagios de Covid-19; sin embargo, les pido que preservemos las medidas sanitarias preventivas.
En este ciclo escolar nuestra mirada está puesta en cuatro objetivos clave:
En este contexto, la semana pasada, a iniciativa de nuestra organización sindical, iniciamos la campaña “Todas y Todos en la Escuela”, cuyo objetivo es conseguir que niñas, niños y jóvenes vuelvan a las aulas.
Les solicitamos su apoyo para contestar las encuestas que permitirán sistematizar la información sobre cuántos alumnos abandonaron las aulas en los dos ciclos escolares anteriores, para unir esfuerzos y lograr que regresen a la escuela.
Es necesario conocer los nombres y las causas por las que los alumnos abandonaron sus estudios e identificar los rezagos en su aprendizaje, ayudarles a regularizar y normalizar su presencia en las aulas, construir y aportar soluciones para que continúen con su formación.
Les invito a participar en la Convocatoria “Comparte tu experiencia, todas y todos en la escuela, buenas prácticas e innovación en la docencia”, focalizando los proyectos y programas para la regularización de los alumnos con rezago en sus aprendizajes esenciales, para dejar testimonio de la vocación y capacidad profesional del magisterio como actor insustituible del proceso educativo.
De manera particular, reitero mi reconocimiento a las maestras y maestras, a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, al personal directivo, gracias a su vocación, responsabilidad y entrega, el sistema educativo se mantiene firme y sigue contribuyendo al bienestar del pueblo mexicano.
La sociedad, las madres y padres de familia pueden estar seguros de que las maestras y maestros, las y los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, pondremos todo nuestro esfuerzo, toda nuestra experiencia, responsabilidad y vocación, para garantizar el derecho de sus hijos a la educación.
Al iniciar este ciclo escolar, en el SNTE ratificamos uno de nuestros compromisos fundacionales: la defensa de los postulados filosóficos del Artículo 3º de la Constitución y la determinación de fortalecer la educación como derecho humano, bien público y responsabilidad indelegable del Estado mexicano.
Como lo hemos hecho en otras etapas de nuestra historia, las maestras y los maestros cumpliremos puntualmente con las exigencias de nuestro tiempo. El pueblo de México cuenta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.