Morelia, Michoacán; 17 de enero del 2019. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio ante la presunta violación a los derechos humanos de pobladores de la localidad Cofradía de Ostula en Aquila, que se oponían al cierre de una escuela primaria.
Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, a través de la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas se iniciaron las investigaciones del caso y las diligencias respectivas.
Se trata de la queja 025/2019 en contra de quienes resulten responsables. Se solicitaron informes sobre el caso a las autoridades educativas, de seguridad pública y del municipio de Aquila.
De acuerdo a información periodística los hechos se registraron en la escuela bilingüe Benito Juárez, cuando presuntamente por órdenes de la autoridad comunal elementos de la Policía Comunitaria procedieron a encadenar a tres de los inconformes en la cancha de la institución educativa, en tanto que otros más fueron conducidos a la cárcel comunal.
Esta Comisión investiga presuntas violaciones a derechos humanos consistentes en violación al derecho a la integridad y seguridad personal y las que resulten; y emitió medidas cautelares para salvaguardar los derechos fundamentales de los agraviados.
La CEDH refrenda su compromiso en la defensa y protección de los derechos fundamentales de los michoacanos.