- Dirigido a los presidentes y secretarios de los Consejos de Academias, para trabajos relacionados con el rediseño curricular en las 7 escuelas preparatorias de la Universidad Michoacana.
Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2017.-Con la finalidad de dotar de elementos teóricos y metodológicos a los docentes de nivel medio superior, para realizar una nueva currícula académica en base al enfoque por competencias de las asignaturas del Plan de Estudios del Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ese día iniciaron los trabajos del curso-taller Diseño Curricular por Competencias para el Nivel Medio Superior.
En seguimiento a los acuerdos tomados el pasado 13 de diciembre del 2016 con los Presidentes del Consejo de Academias de las 7 escuelas preparatorias de la Casa de Hidalgo, la Secretaría Académica y la Coordinación General del Bachillerato Nicolaita convocaron a esta primera actividad que tiene lugar en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana, la cual concluirá el viernes 10 del presente mes.
Con la participación de las 17 academias de materias en el Bachillerato Nicolaita, representadas por su presidente y secretario cada una, este curso es la primera actividad que se realiza en la Casa de Estudios para trabajar en la reforma curricular para dar a cada asignatura en el bachillerato el modelo de enseñanza por competencias.
Este rediseño incluye la modificación también de los procesos de mejora continua, certificación y acreditación, capacitación para integrantes de alta dirección, coordinadores y docentes del nivel medio superior, así como investigadores relacionados con el tema.
La asesora independiente e instructora de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Sara Iglesias Morales, fue invitada por la Secretaría Académica de la UMSNH para impartir el curso que comprende con un total de 18 horas de aprendizaje durante el cual se desarrollarán dos módulos, con los cuales se busca transmitir un marco teórico que permita a los participantes tomar decisiones para la estructuración de los programas de estudios por competencias en el nivel de preparatoria conforme a su contexto, para lo cual se integrará en un segundo momento un borrador del proyecto.
De igual forma, la Secretaría Académica de la Casa de Hidalgo busca que el docente valore este tipo de enfoque pedagógico, para utilizarlo frente a grupo como una estrategia útil para transmitir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y valores que mejoren los índices de calidad académica en los planteles del bachillerato.
La ponente Sara Iglesias Morales cuenta con 38 años de trayectoria profesional en el área educativa, es maestra en Ciencias de la Educación y tiene la especialidad en Administración e Investigación de la Educación Superior por la Universidad del Valle de México, con certificado de excelencia académica.
Durante su trayectoria profesional ha ocupado 14 cargos académico-administrativos; ha desarrollado varios documentos de trabajo relacionados con el diseño de programas de estudios, manuales, catálogos y sistemas de evaluación de desempeño.
Además ha ejercido su profesión durante 32 años frene a grupo en varias instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Panamericana Universidad del Valle de México y Universidad Iberoamericana.
Actualmente se desempeña como consultora independiente en el área educativa asesorando a Universidades y centros educativos en el nivel superior y medio superior, además de ser instructora de la ANUIES en el área de Diseño Curricular con el enfoque por competencias; evaluación curricular por competencias y diseño de instrumentos para evaluar competencias, entre otros.