JJROSALES

Ingeniería electrónica, primera en Michoacán

13 de septiembre de 2017. Morelia, Michoacán.- La carrera en Ingeniería Electrónica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, del sistema Tecnológico Nacional de México, realiza ponencias y concursos para conmemorar 30 años de haberse constituido en Michoacán y la primera ingeniería del plantel en ser acreditada.  

Uno de los fundadores de la carrera, Rodolfo Serafín González Garza, expresó que en septiembre de 1987 iniciaron las actividades de esta emblemática carrera. Para el festejo del aniversario, que incluye el Ras Master Games organizado por la selección de Robótica del ITM, presentarán el Segundo Encuentro de Prototipos, que se desarrollará el 22 del mismo mes. El 29 del mes corriente se realizará, formalmente, el acto conmemorativo de los 30 años de trabajo de la ingeniería.

González Garza explicó que durante la primera conferencia titulada: “Tecnología, Desarrollo y Sustentabilidad, ¿El vaso está medio lleno o meno vacío?”, y con la cual se abrieron los festejos por el aniversario, se plantearon aspectos éticos relacionados con la vida profesional de los futuros ingenieros electrónicos.

La relación existente entre la tecnología que plantee el desarrollo y sea sustentable, son temas por los que está trabajando el ITM, continuó, pese a que hay una retícula acotada por tantos conocimientos en un carrera, también se impulsa un Ecosistema Emprendedor y una conciencia de cuidado a la sociedad y el mundo.

Durante la primer ponencia, el doctor en Desarrollo de Sistemas de Energía, por el Imperial Collage London; Ricardo Martins, manifestó que México tiene un potencial importante para impulsar las energías renovables, pero la economía del petróleo sigue por encima de los intereses. Aseguró que un 20 por ciento de la energía tiene que ser renovable.

“Lo justo es hacer de las energías renovables que sean sostenibles y ahí depende el trabajo de los científicos, investigadores, ingenieros, y más profesionistas dispuestos a trabajar en conjunto para conformar un sistema energético renovable en el país”.

Primeramente, continuó, se requiere una participación cívica y amplia ante los problemas de energía, sobre todo, una actitud humilde para tomar decisiones importante en el uso adecuado de la energía.

El especialista enfatizó que un espacio importante que no se ha explotado en México es desarrollar sistemas multidisciplinarios porque cada ciencia y profesionista trabajan en su nicho sin mayor interacción con la población en general y con especialistas de otras disciplinas, además destacaron la importancia que prevalezca la voluntad política porque se ha demostrado que el uso de energías renovables son económicamente rentables.

La segunda conferencia se tituló: “El Futuro de la Automatización” y la impartió José Luis Villalón, director de Scire Automation; en ambas ponencias participaron los 430 alumnos de la institución, que están matriculados en la carrera mencionada, así como profesores e investigadores.

 

Te recomendamos