Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró inválidas las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitían extender el periodo de Alejandro ‘Alito’ Moreno como dirigente nacional del instituto político.
En una votación cerrada de seis contra cinco, los consejeros electorales determinaron que Moreno Cárdenas no podrá ser dirigente nacional del partido tricolor hasta que concluya el proceso electoral de 2024, ya que el PRI no cumplió con el procedimiento establecido en sus propios estatutos.
Fue en la 62 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, en diciembre pasado, cuando se hicieron las modificaciones a los estatutos del partido para extender el periodo de ‘Alito’ hasta pasadas las elecciones presidenciales del próximo año.
Sin embargo, el INE advirtió que se presentaron irregularidades en la realización de dicha sesión, por lo que se invalidaron los cambios.
Alejandro Moreno deberá terminar su dirigencia el 18 de agosto de este año, aunque todavía puede impugnar la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.