20 de Octubre de 2021. – En Michoacán se han registrado cerca de 360 quejas por discriminación en el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), informó el presidente del mismo, Gerardo Andrés Herrera Pérez.
En el marco del Día Estatal contra la Discriminación, el activista que ha encabezado movimientos a favor de la inclusión, compartió que los grupos más agredidos siguen siendo la comunidad LGBTTTIQA (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual), los indígenas y las personas con discapacidad.
El presidente del consejo expuso que del año pasado a la fecha, son alrededor de 360 personas las que se han acercado para levantar una denuncia por discriminación, la mayoría por parte de algún otro ciudadano o de un servidor público.
La cifra negra es mucho mayor que los casos registrados, aseguró el encargado de la promoción de una cultura inclusiva, quien lamentó que aún mucha gente víctima de discriminación no lo externe.
En ese sentido, dijo que Michoacán está en pañales en la cultura de la queja, y de la justicia social, debido a que la gente no conoce bien sus derechos humanos y al no conocerlos, no expresa que está siendo violentada en los mismos.
Los principales municipios de los que emanan denuncias por discriminación son Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
En los últimos cuatro meses, tiempo que tiene al frente del Coepredv, Gerardo Herrera, dijo que se emite en promedio una resolución al mes, con la confirmación de un acto discriminatorio.
Ante ello, se aplican sanciones como reparación del daño, los agresores son llamados a tomar cursos de capacitación, ofrecer disculpas públicas y en algunas ocasiones a realizar trabajo comunitario.
Herrera Pérez expuso que sí ha habido funcionarios involucrados en quejas. Sin embargo, en el tiempo que tiene al frente del consejo no se ha emitido alguna resolución contra un servidor público.
Consideró que los ciudadanos cobran un papel fundamental en la cultura inclusiva, ya que muchos de los actos discriminatorios son cometidos justamente por particulares. “Por ejemplo, un empresario restaurantero ve a dos personas que son hombres y se están dando amor, y van para fuera”.
Mencionó que el Coepredv plantea a la nueva autoridad estatal que en el proyecto de gobierno de los próximos seis años se incluyan cinco puntos, mismos que sean considerados por toda la estructura de gobierno, y que se tengan acciones y recursos encaminados a su difusión y aplicación.
Los cinco puntos planteados por el consejo son: los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad, así como la convivencia y paz social.
Sobre el último punto, consejero estatal destacó la relevancia del diálogo, de promover entre las personas la construcción del mismo.
Desde este año, el consejo trabaja de la mano con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con el fin de coordinar acciones que permitan identificar, atender y erradicar prácticas de discriminación y violencia.
Los programas y acciones que trabajan en conjunto van encaminados a los grupos en situación de vulnerabilidad.
Fuente: SM / Edit by RSM