Morelia, Michoacán, 26 de junio de 2018.- Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de pescado bajo la modalidad de acuacultura, es decir en granjas, de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), nuestro entidad comercializa anualmente alrededor de 27 mil toneladas de pescado, sólo abajo del estado de Chiapas, tanto de producción ribereña como en grajas.
Julio Vargas, titular de la Compesca informó lo anterior tras aclarar, que Michoacán es tercer productor nacional de tilapia en pesca ribereña y segundo productor nacional de tilapia en granjas acuícolas con una producción superior a las 10 mil toneladas, además informó que el año pasado, en relación al 2016, el consumo de pescado se incrementó un 38.8 por ciento.
Si se consume pescado dos veces por semana, podría ayudar a combatir la depresión, toda vez que contiene nutrientes importantes como el omega 3, colágeno, vitamina D y múltiples minerales, lo cual sin duda ayuda de diversas manera al cuerpo humano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para 2020, la depresión ocupará el primer lugar dentro de los trastornos de salud pública y que, además, será la principal causa de discapacidad según informó Lorena Romero, nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería.
Consumir pescado con regularidad, podría reducir un 17% el riesgo de padecer depresión, puede ayudar también en el desarrollo y mantenimiento óptimo del cerebro, así como para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y de las articulaciones, de la piel, entre otros órganos y tejidos del cuerpo humano.
Las proteínas, vitaminas y minerales presentes en el pescado contribuyen a una menor pesadez, al tiempo que nos aportan una mayor sensación de bienestar, es por ello que algunos expertos en salud y nutrición incluyen este producto en su selección y se conoce como dieta de la felicidad.
Por todo lo anterior, se invita a incluir en las dietas los pescados y mariscos que se producen en nuestro Estado, como son la trucha, la tilapia, el bagre, el huachinango, el jurel, la sierra, así como especies emblemáticas como el pescado blanco que se produce en el lago de Pátzcuaro.