Huetamo, Michoacán, 15 de junio de 2018.- Es necesario que las leyes ambientales en nuestro país sean claras, eficaces y estrictas en el correcto manejo de los residuos sólidos que se generan, con la intención no sólo de disminuir su volumen, sino también fomentar la industria del reciclaje, apuntó el candidato Elías Ibarra.
En la comunidad de Comburindio en Huetamo, en reunión con campesinos, jefes de tenencia y encargados del orden, el candidato señaló que si bien cerca de la mitad de los hogares en México realizan algún tipo de separación, el esfuerzo resulta insuficiente si la autoridad municipal no está obligada a establecer políticas de recolección sustentables, que vayan más allá de que el problema de la basura sólo se traslade de los hogares a los tiraderos.
“El problema es que incluso en la actualidad el servicio de recolección de basura que compete a la autoridad municipal no se cumple a cabalidad, tanto que el diez por ciento de los hogares del país no cuentan con este servicio, por lo que el 84.6 por ciento de éstos optan por quemar la basura como forma de desecharla”.
Apuntó que la industria de la basura prácticamente es inexistente en México debido a que no se le ha inyectado ni los recursos económicos necesarios, ni los estímulos legales y fiscales para su expansión en el país.
“De las 86 mil toneladas de basura que se generan al día en el país, sólo e reutiliza el once por ciento, pese a que el mercado del reciclaje tiene un valor potencial de tres mil millones de dólares según estiman industriales del plástico, los cuales ahorita son desaprovechados en México”.
El candidato dijo que buscará se consolide desde la legislación una cultura y práctica cotidiana en la separación de la basura, previendo mecanismos de corresponsabilidad entre los diferentes niveles de gobierno para hacer efectivo un servicio de recolección sostenible, y generar estímulos para la proliferación y expansión de empresas recicladoras que conviertan la basura en empleos y desarrollo económico para las diferentes regiones del país.
El candidato agradeció las muestras de apoyo que le han expresado a lo largo de esta campaña y a poco más de dos semanas de la elección manifestó su confianza de que van a ganar la contienda el próximo primero de julio.