Morelia, Michoacán, 7 de febrero de 2018.- Michoacán es tierra de artesanos, las manos mágicas que trabajan distintos materiales, y el talento de estos maestros ha convertido al estado en referente en lo que se refiere al manejo de la técnica y la creación de las mejores obras del país.
Con el objetivo de preservar la tradición laudera, la secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), imparte actualmente talleres de elaboración de instrumentos musicales en cinco municipios. En los cuales, la misma dependencia proporciona la materia prima y la herramienta para el desarrollo de los talleres.
La jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural, Valeria Montesano, indicó que acuden personas con nociones de carpintería y músicos; jóvenes y adultos interesados en la elaboración y reconstrucción de instrumentos.
En las comunidades de Cachán y Pómaro, del municipio de Áquila participan 20 alumnos en el taller de elaboración de arpa, impartido por Reynaldo Mendoza. En Ahuirán, comunidad de Paracho, 20 alumnos participan en la elaboración de violín guiados por el laudero Héctor Escobedo.
En Tepalcatepec, Mariano Espinoza enseña a 20 alumnos a fabricar una vihuela. En Huetamo, 20 alumnos construyen una tamborita bajo la instrucción de Antonio Galarza. Y en Tiquicheo, 20 participan en la elaboración de guitarra de golpe dentro del taller encabezado por Francisco Mora.
Valeria Montesano explicó que se 4 tamboritas y 4 arpas quedarán bajo el resguardo del departamento a su cargo para ser donados a agrupaciones musicales. En el caso de las guitarras, los violines y las vihuelas, cada alumno se quedará con su instrumento.