La organización de productores de tres de las cuatro regiones trigueras se verán beneficiadas con este acuerdo con Grupo Bunge de México, detalla el subsecretario Rubén Medina Niño.
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (Sedrua), firmó un convenio de colaboración con Grupo Bunge de México e integrantes del Consejo Estatal de Productores de Trigo, con el cual se establece el compromiso de comercializar con dicha empresa 15 mil toneladas de trigo a 3 mil 975 la tonelada.
Lo anterior fue dado a conocer por el Subsecretario de Fomento Productivo, Rubén Medina Niño quien destacó: “Dar certeza a los mercados y apoyar la comercialización de productos del campo, es una de las tareas que tenemos en nuestra dependencia, por lo anterior, nos da mucho gusto anunciar este convenio con el cual se beneficia a los productores michoacanos.
Rubén Medina Niño destacó que se continuará dialogando con productores de granos y otros productos y con diferentes empresas para que puedan adquirir productos a un precio justo para las y los productores michoacanos.
Precisó que los precios del trigo se rigen de acuerdo a la oferta y la demanda que existe en el mercado internacional, concretamente a través de la Bolsa de Chicago y que actualmente había iniciado entre 3 mil 500 y 3 mil 600 pesos; pero este convenio firmado con la empresa Bunge permitirá lograr un precio más justo.
Reiteró que en nuestro estado en el ciclo agrícola 2016-2017, se establecieron 24 mil 370 hectáreas de trigos suaves, lo cual arroja una expectativa de producción superior a las 146 mil 220 toneladas, de las cuales se contrataron un poco más de 45 mil toneladas en el Programa de Agricultura por Contrato, mismas que recibirán incentivos.
El Subsecretario de Fomento Productivo señaló que las 45 mil 527 toneladas que serán incentivadas a través de Agricultura por Contrato, beneficia a mil 147 productores, quienes cultivaron 10 mil 091 hectáreas de trigo.
Por su parte, Santiago Méndez Robledo Secretario Técnico de la institución felicitó a los productores de trigo de los diferentes municipios y destacó su organización y disposición para lograr acuerdos.
Además les comento que la Sedrua podría poner a sus órdenes a través de la asistencia técnica, a un especialista en mercados y comercialización para que atienda a los productores integrantes del Sistema Producto Trigo.