Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2021. Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron improcedente la denuncia contra el candidato de la coalición PT-Morena a la gubernatura del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, por uso indebido de recursos públicos.
En sesión pública no presencial celebrada esta noche, las autoridades jurisdiccionales resolvieron el Juicio Especial 241/41 que promovió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), derivado de la publicación de la agenda de campaña de Bedolla en redes sociales de la Secretaría de Cultura de Morelia.
Magistrados consideraron que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) actuó indebidamente al tener por desistido de la denuncia que presentó al Partido Acción Nacional (PAN), toda vez que el presunto uso indebido de recursos públicos es susceptible a la vulneración del principio de equidad en la contienda.
Indicaron que el asunto, denunciado por el PRD en su momento fue desahogado en su momento por el TEEM, pero sin las pruebas que aportó el Partido Acción Nacional, razón por la que las autoridades jurisdiccionales decidieron hacer el análisis respectivo, dada la cercanía de la toma de protesta del gobernador electo.
Una vez en materia, destacaron que no se acreditó la infracción, porque aun cuando existen indicios de la publicación denunciada, las notas periodísticas y el acta notarial ofrecida por las partes no acredita la difusión de la agenda de Ramírez Bedolla en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia.
REDACCIÓN