Morelia, Michoacán, 8 de marzo del 2018.- La Secretaría de Gobierno, que encabeza Adrián López, da cuenta de las diversas acciones que se implementan desde esta dependencia de la administración pública estatal, a través de sus diversas áreas en favor de este género.
La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, implementan la Plataforma de Seguimiento a los avances del cumplimiento del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, así como del Programa para Atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Michoacán de Ocampo 2017-2021.
La Unidad de Derechos Humanos que encabeza Lizet Puebla Solórzano, dirige los esfuerzos institucionales en cumplimiento a las leyes en la materia y en seguimiento a los trabajos del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se han brindado cursos en línea con las temáticas: “Derechos Humanos y Género”, “Derechos Humanos y Violencia”, “Curso de Convivencia Escolar desde la perspectiva de los derechos humanos”, “Curso Básico de los Derechos Humanos”, cubriendo un total de 4 mil 299 servidoras y servidores públicos capacitados.
Por otra parte, pero en este mismo sentido, la Secretaría de Gobierno es integrante permanente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, que preside el Instituto Electoral del Estado de Michoacán y cuyo objetivo es coordinar las acciones entre las instituciones integrantes, a favor de la participación política y la toma de decisiones públicas de las mujeres en nuestra entidad.
A través de la Unidad de Derechos Humanos, del Consejo Estatal de Población, del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Violencia y la Discriminación y de la Dirección de Asuntos Religiosos, la Secretaría de Gobierno ha impartido cursos, conferencias y charlas en materia de equidad de género, violencia en el noviazgo y cultura de no discriminación, entre otros.
Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), trabaja en el objetivo de poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra todas las mujeres y las niñas, en los ámbitos público y privado.
Lo anterior a partir de la aplicación de políticas públicas transversales, conferencias y talleres para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual y en general, de todas las prácticas nocivas en contra de las niñas y adolescentes michoacanas.
En Michoacán habitan 784 mil 598 niñas y adolescentes, el equivalente al 49.6 por ciento de la población menor de 18 años, de ahí que, se enfocan los esfuerzos hacia la cobertura y atención de este sector de la población.
Para tal efecto, se recurre al Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes como un documento que ayuda a identificar las problemáticas de la población infantil y adolescente, al tiempo que traza las líneas de acción con enfoque de género.
En lo que va del presente año, se han atendido siete casos de vulneración de derechos de Niñas y Adolescentes mujeres de los municipios de Uruapan, Tanhuato, Tarímbaro, Venustiano Carranza, Buenavista y Morelia.