JJROSALES

Hoy votan en el Congreso el presupuesto 2023; obras multianuales, lo más novedoso en gasto

Morelia, Michoacán. El dictamen del paquete económico 2023 será sometido hoy a votación del pleno del Poder Legislativo, confirmó anoche la presidenta del Congreso, la morenista Julieta García Zepeda, con la expectativa de comenzar la sesión pública a las 15 horas.

Por unanimidad y sin posicionamientos finales, las comisiones legislativas de Presupuesto y Deuda Pública concluyeron ayer los dictámenes de la Ley de Ingresos Estatales y del gasto público de Michoacán que llegará a 91 mil 167 millones de pesos.

Se espera que el pleno del Congreso autorice echar a andar un ambicioso programa de obra pública multianual (con vigencia al 30 de junio de 2027) para que las empresas contratistas ejecuten en forma acelerada proyectos de infraestructura por un monto global de hasta 9 mil millones de pesos. Tal programa “no constituye nueva deuda ni nuevos empréstitos ni financiamientos públicos adicionales ni compromete la liquidez de las finanzas estatales”.

De acuerdo con el dictamen, el presupuesto estatal tiene una vocación municipalista como lo refleja el incremento del 18 por ciento a las aportaciones y participaciones a los ayuntamientos para superar los 17 mil millones de pesos el año entrante.

Vienen varias novedades en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado del 2023: Deja de existir la Unidad Programática Presupuestal (UPP) denominada Instituto de Infraestructura Educativa del Estado, que este año recibió 779 millones de pesos. A la Auditoría Superior se le quita la autonomía técnica, pero se le etiquetan 210 millones de pesos dentro del gasto del Congreso.

Se formalizan los trámites de creación una nueva dependencia denominada “Servicio de Administración Tributaria del Estado”.

Surgen nuevas Unidades Programáticas: el Centro de Conciliación Laboral, con una partida de 35.9 millones de pesos; el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, 20 millones de pesos; y el Centro Económico y Social del Estado, con 6.5 millones de pesos.

El dictamen confirma la propuesta del Ejecutivo para destinar 1,500 millones de pesos a los programas sociales del Estado, así como 5,210 millones de pesos a inversiones en el rubro de seguridad.

El dictamen del Presupuesto de Egresos desglosa que las participaciones federales llegarán a 38.7 mil millones de pesos en el 2023, con un aumento del 19 por ciento; las aportaciones federales sumarán 39.5 mil millones, con un incremento del 11 por ciento.

La inversión en obras de infraestructura registrará un incremento del 118 por ciento el año entrante, en comparación con el 2022.

El Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) aumentará en 43 por ciento para alcanzar los mil 449 millones de pesos en el 2023.

“Somos el noveno estado con mayor recepción de participaciones. Este año 2022 fuimos uno de los más beneficiados, de los que tuvimos más apoyo federal. Eso nos ha ayudado para tener un presupuesto sin déficit en 2023”, dijo la diputada Seyra Alemán.

De acuerdo con el dictamen, la SEE registraría un alza del 5 por ciento en el gasto asignado para llegar a los 28 mil millones de pesos. En tanto, la UMSNH recibiría 3 mil 579 millones de pesos.

El gasto público de Michoacán se ejercerá a través de 80 Unidades Programáticas Presupuestales (UPP) para el 2023. Después de la votar el paquete económico, los diputados se darán vacaciones.

Te recomendamos