El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este sábado es un día decisivo pues se sabrá “si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”.
En una publicación en su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros.
“El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”, apuntó.
Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13:35 h local, cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde están al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.
Tras el derrumbe de la mina, solo cinco mineros lograron escapar aunque resultaron heridos.
De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.
El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, que murieron.