Por Fátima Miranda
Morelia, Michoacán, 5 de febrero de 2018.- En torno al Día Mundial Contra el Cáncer, Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, hizo un llamado a emprender acciones urgentes para aumentar la toma de conciencia en la lucha contra el cáncer, así como privilegiar líneas de acción para la prevención del mismo.
En el marco del “Día Mundial de la lucha contra el cáncer” celebrado el pasado domingo, dijo que se debe priorizar los programas de salud, las políticas de gobierno y la prevención con la adquisición de estilos de vida saludable, y detección temprana de este padecimiento.
Por otra parte expuso la necesidad de lograr el desarrollo, la igualdad y el respeto a la dignidad humana, como condiciones para la paz”, al tiempo que indicó que actualmente, 8.2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes de personas entre los 30 y los 69 años.
Así mismo, dijo que el objetivo de la Jornada por la lucha contra el cáncer en este año, bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo‟, es reducir el número de muertes evitables cada año.
Sobre las movilizaciones de los trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán, del Centro Estatal de Oncología y hospitales públicos que mantuvieron paralizado, en días pasados, el servicio de salud de manera parcial, en demanda de la solución a los supuestos pagos pendientes por parte del Gobierno del Estado, así como el reclamo de la sociedad ante la escasez de medicamentos, consideró que estos espacios “tienen que ser una prioridad”, para dotar de atención médica, tratamientos y medicamento.