20 de Septiembre de 2021. – Más de 500 millones de pesos que se tienen que pagar en un corto plazo han heredado los gobiernos salientes a los nuevos presidentes municipales, siendo Morelia y Zitácuaro las alcaldías que más pendientes financieros dejan, dio a conocer el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Los pasivos son principalmente por pagos de impuestos sobre la nómina y pagos a proveedores y constructores. Pero también hay deudas por gasolina y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a lo que se suman liquidaciones que no se pagaron tras despidos o luego de juicios laborales.
Por otra parte, hay municipios que tienen que pagar a proveedores por obras en proceso, debido a que el presupuesto inicial se vio alterado porque no se contemplaron los gastos de las obras hidráulicas (drenaje) lo que elevó el costo de los proyectos.
De acuerdo al reporte de entrega que hicieron las alcaldías, en todos los municipios de Michoacán existe una deuda llamada pasivo circulante.
Sin embargo, son dos los municipios que destacan por las grandes cantidades de pendientes financieros heredados: Morelia y Zitácuaro.
Morelia, el caso con más pendientes
En el caso de Morelia, la deuda que se debe pagar de manera inmediata asciende a 337 millones de pesos principalmente en dos rubros: denuncias que hubo por despidos y cuyos juicios perdió el ayuntamiento, y a pagos que no se han hecho a proveedores.
En lo que respecta a la deuda que se tiene por despidos, son 240 millones de pesos los que debe pagar el gobierno municipal. Referente a los pasivos con proveedores, el gobierno entrante debe pagar 50 millones de pesos.
Aunado a ello, se deben 47 millones de pesos a una empresa por el incumplimiento de contrato para obra pública en la capital michoacana. Dicha situación se presentó en la antepasada administración, es decir, cuando el alcalde Alfonso Martínez también era presidente municipal, pero en los últimos tres años el gobierno morenista dejó crecer el caso y la cantidad a pagar pasó de tres a los 47 millones de pesos.
El actual presidente de Morelia ha señalado que es un problema grave, dado que el tiempo que se tiene para pagar dicha deuda es corto, pues se habla de meses y no de una deuda que se vaya abonando durante toda la administración.
Martínez Alcázar no ha descartado interponer algún recurso legal en contra de la administración iniciada por Raúl Morón y culminada con Humberto Arróniz.
Fuente: SM/Edit by RSM