Fátima Miranda
Morelia, Michoacán a 20 de abril de 2018.- La cultura le da sentido al ser humano, por eso con generosidad la Máxima Casa de Estudios le comparte a la sociedad el 28 Tianguis de la Ciencia, expuso el rector de la Universidad Michoacana Medardo Serna, quien refirió que “la ciencia no tiene que ser complicada, tiene que atraer y atrapar, tiene que ser un motivo más en la vida de los niños y jóvenes”.
En la inauguración del evento que continuará este sábado 21, dijo que México sigue teniendo un déficit de científicos,” somos la economía a nivel mundial número 15 por el PIB, con relación a esa economía seguimos teniendo un déficit de más de 80 mil científicos, por supuesto hay mucho que hacer. En el posgrado es donde de manera prioritaria se forma a los científicos; pero a ese están llegando muy pocos mexicanos”, lamentó.
A su vez, Ireri Suazo Ortuña, coordinadora de la Investigación Científica de la UMSNH, expuso que el tianguis ha trascendido las barreras universitarias “para llegar al corazón de miles de michoacanos”, y es quizá el evento más exitoso y visitado, de su tipo, en el país porque explica con sencillez los procesos científicos.
“Experimentos y conocimientos que alimentan la imaginación y la curiosidad, proyectos de investigación, estructuras metálicas que hacen malabares, reacciones químicas burbujeantes, fósiles de animales que vivieron el pasado”.
A esta evento acuden alrededor de 25 mil personas que son atendidas por más de dos mil 700 nicolaitas en 376 talleres con el afán de que “el pensamiento crítico hará (a niños y jóvenes) mejores personas y ciudadanos”, concluyó Ireri Suazo.