Morelia, Michoacán. El 80 por ciento de los elementos de rondas y guardias de 16 comunidades indígenas en autogobierno aprueba los exámenes de control y confianza, según los datos registrados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. En estos momentos hay desplegados 278 elementos vigilando los pueblos.
Las comunidades que han enviado elementos a evaluación son: Arantepacua, Comachuen, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Janitzio, La Cantera, Pichátaro, San Ángel Zurumucapio, San Felipe de los Herreros, Carapan, Tanaco, Sevina, Sicuicho, Tarecuato, Turícuaro y Zacán.
Hasta el momento 228 elementos presentaron las evaluaciones, reprobando el 20 por ciento de los mismos. La capacitación en formación inicial de policía municipal, con enfoque en ronda comunitaria, se realiza en coordinación interinstitucional entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial.
El gobernador Ramírez Bedolla adelantó que el nuevo periodo de capacitación para kuarichas e integrantes de rondas comunitarias, está previsto para agosto del próximo año en el Cuartel de la Guardia Civil de Uruapan.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, ha dicho que una fuerza policial bien capacitada es capaz de prevenir y responder a delitos, lo que contribuye a aumentar la seguridad y la confianza de la comunidad.
Hasta hace un mes, el Instituto Estatal de Estudios Superiores y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP) llevaba capacitados a más de 400 integrantes de las rondas comunitarias, también conocidas como kuarichas, de las poblaciones indígenas con autogobierno.
La directora general del IEESSPP, Maribel Julisa Suárez Bucio, destacó que, en coordinación con los pueblos originarios, se trabaja para llevar los programas de capacitación que doten de herramientas y habilidades para la prevención del delito a cada uno de ellos, así como contribuir a generar condiciones de paz en Michoacán.
Informó que en el primer semestre del año se impartieron cursos de profesionalización a quienes realizan las labores de seguridad de 21 comunidades del estado, entre ellas: Comachuén, Sevina, Janitzio, Pichátaro, Nahuatzen, Donaciano Ojeda, San Felipe de los Herreros, Jarácuaro y Cherán, por mencionar algunas.
Destacó que los agentes comunales cumplieron con su preparación en los cursos de Formación Inicial para Policía Preventivo Estatal, y Formación Inicial para Policía Preventivo Municipal, donde se les preparó en habilidades para el uso de armas, instrumentos y mecanismo de control de personas, así como detección y conducción de personas.
Por último, expuso que, desde el centro de educación superior en materia policial, se continuará con la agenda de trabajo para llevar a más comunidades las capacitaciones que enriquezcan las actividades en materia de seguridad en los pueblos originarios priorizando su respeto y reconocimiento, con el firme compromiso de garantizar la seguridad de las y los michoacanos.
Van por más comunidades autónomas
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que para diciembre sumarán 40 comunidades indígenas en autogobierno, logrando así el respeto y reconocimiento a los derechos de libre determinación y autonomía de los pueblos originarios.
Durante gira reciente por comunidades de Quiroga, recordó que después de una lucha histórica para lograr la autodeterminación de recursos propios, los pueblos indígenas tienen garantizado el apoyo de la administración estatal.
«La meta es llegar a por lo menos 100 comunidades indígenas en autogobierno al terminar mi gobierno y este año, se sumarían otras 8 comunidades a las 32 que ya ejercen su presupuesto directo en Michoacán», mencionó. Recientemente el pueblo de Carpinteros, en Zinapécuaro, eligió tener autogobierno, por lo que ya suman 33 comunidades.