JJROSALES

Han sido mínimas las pérdidas de cultivos por heladas, asegura titular de Sedrua

Por: Fátima Miranda 

Morelia, Michoacán, 5 de febrero de 2018.- Las pérdidas en el campo michoacano por heladas han sido mínimas,  ascienden a 450 hectáreas (de manera parcial), lo que significa pérdidas por el orden del medio millón de pesos, aseguró el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que no por ello dejan de ser importantes para los productores, “estamos trabajando en ello (…) estamos tranquilos pero a la expectativa”, expuso.

Destacó que el clima afectó cultivos de forrajes, andrinas, duraznos, “pero en general es generoso con nosotros”.

Informó que se pagarán 2 mil 500 pesos por hectárea en el caso de los frutales, y en el caso de los forrajes son mil 500 pesos, “es poco porque no alcanzamos a rescatar ni la inversión de los productores, por eso este año estamos trabajando en un tema de autoaseguramiento, vamos a poder asegurar unas 50 mil hectáreas en aquellas zonas donde impactan más las heladas, las sequías, las inundaciones; para que los productores recuperen al menos su inversión, es un  buen mecanismo”.

Explicó que el año pasado se aseguraron 750 mil hectáreas de poco más de un millón que se producen de diversos cultivos.

Te recomendamos