Fátima Miranda
Morelia, Michoacán, 7 de marzo de 2018.- El nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Delegación en Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Jesús Antonio Mazier Contreras, acompañado de la recién conformada Mesa Directiva, expuso que el Gobierno estatal les adeudaba desde 2011 y 2012, 53 millones de pesos, y les ha “abonado” 20 millones de pesos.
Detalló que 7 millones se pagaron por medio de cadenas productivas y factoraje, “ahorita se ha visto un poco detenido, pero tenemos confianza que va a salir el pago en los próximos días, hay temas de la administración actual, pero esos están en trámite”, comentó, mientras dijo que eran 25 constructores y ahora son 18.
En tanto explicó que algunos de ellos ya han demandado legalmente porque a su vez le adeudas a sus propios proveedores y la situación económica se les ha dificultado.
“Realmente vamos a la baja, eran 20 mil trabajadores en 2015, se ha bajado a 18 mil empleos, ha habido recortes presupuestales y eso nos ha pegado mucho; hay más constructores, más competencia y hay menos presupuesto, hay que vigilar que el reparto (de obras) sea equitativo”.
Por otra parte comentó que han pedido que se reactive el Fideicomiso Estatal para la Elaboración de Estudios y Proyectos (Fideproy) el cual cuenta con un fondo de 7 millones de pesos aportados por los agremiados para proyectos ejecutivos de obra pública.
Agregó que este año el Gobierno estatal el Gobierno Municipal invertirá 250 millones de pesos en una primer partida, 860 millones de pesos con el Gobierno estatal, y 210 millones a través de la Junta de Caminos, “deberá haber 300 a 400 obras ya concluidas”, al tiempo que señaló que el año pasado destacó que realizaron obras por mil 120 millones de pesos.
El presidente de la CMIC local, dijo que han cerrado algunas empresas del ramo, sin precisar el número de ellos, a causa de la situación.