Hacer prevalecer el estado de Derecho, así como garantizar el libre tránsito en la zona de tierra caliente, es una encomienda fiel que los elementos de la Guardia Civil, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantienen vigente por instrucciones del titular, General José Alfredo Ortega Reyes.
En seguimiento a las tareas operativas, se continúan con los recorridos a pie tierra, patrullajes de vigilancia y barridos de reconocimiento sobre el tramo carretero Apatzingán-Cuatro Caminos; donde además se brinda proximidad social en las zonas aledañas, así como en calles, avenidas y colonias consideradas como foco rojo.
Mediante la instalación de puestos de control, los efectivos de la Guardia Civil buscan prevenir e inhibir el trasiego de drogas, armas; así como detectar automóviles con reportes de robo y personas con mandatos judiciales vigentes o algún antecedente penal.
Esta institución trabaja arduamente para otorgar las garantías de paz y estabilidad social que las y los michoacanos se merecen, también solicita a la ciudadanía a colaborar y no obstruir la labor policial, e invita a denunciar cualquier hecho ilícito a la línea telefónica 911.