Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 27 de enero 2023.- Sin duda, el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla en los hechos, es el aliado más eficaz de Silvano Aureoles Conejo. Los asesores de Ramírez en comunicación política y su bunker ideológico, por añadidura, son los peores enemigos del gobernador pues lo han arrastrado, otra vez, al descrédito y al ridículo público.
El despliegue de fuerzas de seguridad estatales y federales ocurrido el martes 24 de enero del 2023 para “catear” una finca, que suponían era propiedad del exgobernador Silvano Aureoles, concluyó en un gazapo, de esos que marcan para toda la vida.
A las 4 de la tarde del día citado, un convoy conformado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía del estado y del ejército, arribaron a un predio ubicado en la comunidad de San Jose Coapa del municipio de Lagunillas, y sin orden de cateo o mandamiento judicial que los instruyera, irrumpieron en el lugar desplegando fuerza y prepotencia.
Horas después, el gobernador Ramírez explicó el allanamiento ilegal de la siguiente forma: “Ayer hubo un operativo en una propiedad en los límites entre Lagunillas y Morelia. Esta propiedad, me informan, se está investigando quién es el propietario de este rancho, una especie de hacienda moderna muy grande y lujosa. La información que tengo es que hubo un reporte en el C5 de un presunto hecho delictivo”.
¿Así reaccionan, con un estado de fuerza presto y eficaz, a todas las denuncias ciudadanas? Desde aquí, se desbarranca toda explicación lógica con sustento jurídico. “Una llamada” de quien sabe quién, fue el detonante del operativo.
Sigue la explicación: “Lo que llamó la atención es que sí encontraron, hubo el reporte de un vehículo que, presuntamente, había cometido un hecho ilícito y que ese vehículo sí estaba adentro de la propiedad. Pero lo que llamó la atención a las personas que ingresaron, a las autoridades que ingresaron, fue precisamente que había tres personas custodiando la propiedad y se identificaron como escoltas del exgobernador”.
Traduciendo en lenguaje inseguro, confuso y cantinflesco del gobernador Ramirez, lo podemos entender de la siguiente forma:
“Alguien” llamó al número de emergencia y denunció un “presunto hecho delictivo”; fue tan grave y peligrosa la advertencia, que de inmediato se conformó una fuerza de tarea con elementos federales y estatales. Llegaron al lugar, se dieron cuenta que no contaban con los mandatos judiciales para ingresar, pero como ya estaban ahí, irrumpieron de forma violenta. Adentro, encontraron un vehículo que, “había cometido un hecho ilícito” (¿un vehículo puede delinquir?) y también a tres personas que se identificaron como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública asignados como escoltas al exgobernador Silvano Aureoles, y eso “llamó la atención”. Puntualizar que, policías y soldados ingresaron de forma ilegal.
Lo que pasó después. Los elementos de la FGR y del ejército recibieron la orden de retirarse, ante la evidente metida de pata de las autoridades estatales. Demasiado tarde, ya eran cómplices y artífices del desaseo. Al interior del predio, violentando toda norma y pisoteando la propiedad privada, permanecieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El rancho identificado como Las Joyitas, pertenece al conocido empresario Valentín Rodríguez. Durante el desarrollo del ilícito, impulsado por el gobierno estatal, el aguacatero de Tacámbaro siempre dio la cara y se presentó en el lugar para reclamar el atropello. Se acabó la especulación sobre la pertenencia de la propiedad.
Hasta el jueves 26 de enero, el Juez de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral Región Morelia, Jesús Alejandro Sosa Maya, emitió una orden de cateo para lo siguiente:
-El objeto de la presente autorización de cateo lo es, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para la búsqueda y localización de la persona del sexo masculino de nombre Ángel Cruz Ríos y de la camioneta marca Ford, línea Ranger, tipo Pickup, color blanca, cuatro puertas, modelo 2010, placas de circulación 428 WXV, y en su caso su aseguramiento, si así lo decide el Ministerio Público, relacionados con la investigación en curso.
-La presente no autoriza detención de personas; por lo cual, en caso de que el Ministerio Público, en el desarrollo de la diligencia, considere que alguna persona se encuentra en la realización de un hecho flagrante de delito, bajo su más estricta responsabilidad deberá determinar lo que a derecho corresponda.
Todo lo anterior consta en el Cuaderno de Antecedentes 73/2022
Pagando espacios y presionando a medios de comunicación, el bunker ideológico de Ramírez Bedolla, insiste en involucrar al exgobernador Silvano Aureoles, quieren el linchamiento público del adversario apostándole a un montaje plagado de mentiras.