Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que una de las cosas en que su Gobierno no cederá es en el tema de la Reforma Eléctrica.
Conferencia de prensa matutina, desde Chihuahua https://t.co/1EKYHTYsyK
— AndrĂ©s Manuel (@lopezobrador_) December 10, 2021
En la conferencia matutina llevada a cabo en el estado de Chihuahua, el jefe del Ejecutivo federal contó la reunión que sostuvo con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, a quienes explicó la Reforma Eléctrica que pretende impulsar en el Congreso de la Unión.
Vamos a llegar a un acuerdo, vamos a dialogar y ya se está haciendo. Se está llevando acabo un diálogo, pero hay cosas en donde no vamos, de una vez lo adelanto, no vamos a ceder”, dijo.
SegĂşn el Gobierno de MĂ©xico, actualmente la ComisiĂłn Federal de Electricidad (CFE) genera el 38 por ciento de la energĂa y el sector privado el 62 por ciento, algo que se quiere revertir con la reforma para que al menos el 54 por ciento sea del sector pĂşblico.
López Obrador confirmó que en la reunión con empresarios el jueves por la tarde fue en términos de “mucha claridad y franqueza”, a quienes les refirió que en dicho sector hubo abusos durante el periodo neoliberal.
Hablamos con mucha claridad, franqueza y tambiĂ©n con respeto, hablamos del tema de la industria elĂ©ctrica y le dije que se abusaba en otros tiempos y se pensaba nada más en el negocio privado, en que le fuera bien a una empresa, aunque le fuera mal al paĂs”, dijo.
“Puse el ejemplo de los gasoductos, cĂłmo hicieron este jugoso negocio en contra del interĂ©s nacional. Engañaron de que iban a construir 12 termoelĂ©ctricas y que necesitaban gas para abastecer esas termoelĂ©ctricas, entonces no hicieron las termoelĂ©ctricas, pero sĂ compraron el gas a precios elevadĂsimos, en beneficio de las empresas, hicieron su agosto”, expuso.
López Obrador sostuvo un diálogo con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios en el Museo Kaluz de la Ciudad de México el jueves.