El gobierno de López Obrador busca esquivar el mandamiento judicial que dictó un juzgado federal para vacunar contra la COVID-19 a los menores de 12 a 17 años en el país, no solo a los más vulnerables ante el virus.
La Secretaría de Salud presentó un recurso de revisión para impugnar la orden del juez Séptimo de Distrito del Estado de México, que obligaba a la administración federal a incluir en el Programa Nacional de Vacunación a todos los menores en ese rango de edad, y no solo a los que padecían condiciones de salud que los hacen vulnerables a la COVID-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habían adelantado que impugnarían la orden del juzgado por considerar que fue “excesiva”.
La orden de vacunar a todos los menores de 12 a 17 años se dio luego de que los padres de una adolescente presentaron un amparo para exigir la vacunación de su hija, tras lo cual la menor de 15 años recibió la primera dosis de Pfizer, la única aprobada, por el momento, para este grupo de edad.
Hasta ahora el gobierno federal ha aplicado más de 23 mil vacunas contra el coronavirus a menores que tienen algún padecimiento como diabetes, hipertensión, enfermedades congénitas, entre otras.
La meta de la administración que encabeza López Obrador es inmunizar a un millón de niños en estas condiciones, pero la orden del juez la obliga a inocular a todos los menores del país de entre 12 a 17 años, sin importar su estado de salud.