Ciudad de México, a 19 de octubre de 2017.- En la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2018, en el pleno de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico de la Cámara de Diputados, Norberto Antonio Martínez Soto, expresó su rechazo ante el alarmante endeudamiento nacional y el altísimo costo de intereses que se paga con dinero de los mexicanos.
Explicó que en este sexenio, casi se duplicó el costo financiero de la deuda, es decir, lo que se paga por concepto de intereses, ya que pasó de 345 mil mdp en el 2013 a 663 mil mdp para el 2018; Martínez Soto, enfatizó que el Gobierno Federal paga por intereses de la deuda pública, más de lo que gasta en los ramos de Desarrollo Social, Salud, Educación, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
“Peña Nieto recibió en 2012, el Saldo Histórico de la Deuda Pública en 37.7% con relación al PIB, en este año alcanzó su máximo nivel con 50.2% del PIB, es decir, en 6 años el Gobierno Federal endeudo al país más del 12.5%, sin embargo, este endeudamiento nacional, no se comprueba con inversión física, inversión en infraestructura. En este sexenio, pulverización los recursos obtenidos de la deuda pública”, afirmó el diputado federal Norberto Martínez.
Hay un rango de discrecionalidad terrible en el manejo de la deuda pública, exigimos que el endeudamiento nacional sea transparentado y dejen de existir contabilidades ficticias, agregó el legislador michoacano.
Proponemos que de los 470 mil mdp por concepto de endeudamiento interno del Gobierno Federal para 2018, una parte sustancial se reoriente a infraestructura en el país y se respalde financieramente la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, concluyó el diputado federal Norberto Martínez.