Cherán, Michoacán.- El Gobierno del Estado refrenda su disposición de trabajar con las comunidades indígenas, así lo reafirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García, durante una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo de Bienes Comunales de esta población, con quienes se está delineando un plan de acciones en el tema ambiental para desarrollarse durante el presente año.
“El Gobierno del Estado siempre estará dispuesto a trabajar con las comunidades originarias, no vamos a dejar abajo ninguna iniciativa que apunta al desarrollo de las poblaciones, sobre todo cuando se trata de atender los servicios ambientales propios de las comunidades”, aseguro Ricardo Luna García.
En esta reunión también participaron el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano; los delegados de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco, y de Semarnat, Mauro Ballesteros, además de representantes de la Sedrua.
La comunidad indígena está proponiendo 17 proyectos distintos, sobre todo relacionados con la recuperación y manejo sustentable de los bosques, dentro de ellos hay peticiones para adquisiciones de maquinaria, implementos específicos, y planteamientos de empleo temporal en distintas etapas que van de 3 a 7 meses de labor. Aunque son proyectos para involucrar a personas específicas, los beneficios ambientales son para toda la población.
De acuerdo con el Presidente del Consejo de Bienes Comunales, Ángel Chapina Carlos, el total de los proyectos que se pretenden alcanzar en Cherán, hacen una bolsa promedio de 30 millones de pesos, la mayoría encaminados a afianzar proyectos permanentes a futuro, como la instalación de huertos de arándano en viviendas, la adquisición de maquinaria para facilitar el compostaje orgánico que se utiliza en el vivero de la comunidad, o el saneamiento de los bosques.
Vicente Sánchez Chávez, como Secretario de este Consejo, planteo que la misma comunidad está consciente que para sacar adelante todos estos trabajos es necesario el acompañamiento institucional, por lo que expresó que la comunidad siempre estará en la disposición de hacer alianzas por el desarrollo ecológico, económico y social, aspectos que se pretenden mejorar a partir de ese acercamiento.
El primer acuerdo de este plan de trabajo conjunto, fue que se desglosarán los proyectos para saber cuales se pueden apoyar desde cada institución de gobierno, e incluso cuáles aún pueden aprovechar ventanillas abiertas, “pero desde un inicio cuenten con el apoyo, no sabemos aún con cuanto les ayudaremos desde la SEMARNACC, pero sí nos comprometemos a ofrecerles una ayuda mínima”, expresó el Secretario Ricardo Luna García.
Una vez que se dé curso a la organización de los proyectos, se acordó realizar una nueva reunión, la cual se realizará antes de que concluya este mes para poder acelerar los proyectos en los programas donde aún existe convocatoria abierta para recibir apoyos