Con el compromiso de hacer “mancuerna” a favor de Morelia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar arrancaron la reconstrucción de 12.5 kilómetros de la carretera Cointizio-La Huerta, con una inversión de 65 millones de pesos.
Frente al acceso a la localidad Humberto Gutiérrez-El Rodeo, el mandatario estatal, garantizó que mantendrá su apoyo para la capital michoacana, al reconocer que no es posible dejarle “toda la carga” al ayuntamiento.
Recordó que los gobiernos estatales anteriores se olvidaron de este tipo de carreteras estatales y le dejaron la responsabilidad al ayuntamiento, en un tema que calificó como de “mala leche”.
Ante funcionarios estatales y legisladores michoacanos, el presidente municipal, Alfonso Martínez reconoció a Ramírez Bedolla el “saber trabajar en equipo” y voltear a ver a la capital del estado.
Precisó que la administración estatal invirtió 600 millones de pesos y el ayuntamiento 1 mil 200 millones durante el primer año de su administración, una cifra que consideró inédita.
El encargado del Orden de San José del Cerrito itzícuaro, Ángel del Torre Barosio, señaló que desde hace por lo menos 10 años no se realizaba un cambio en este lugar, pese a que sirve para desahogar el tráfico por los bloqueos.
Además, aprovechó para solicitar a las autoridades “revisar las entradas de calles”, y apoyar para su arreglo.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez explicó que el tramo que se reconstruirá inicia en el entronque con Villas del Pedregal, pasa por todos los Itzícuaros y cruza la tenencia Morelos hasta el cruce con la carretera federal que llega a La Huerta.
Puntualizó que con la mejora, se espera duplicar y hasta triplicar los 2 mil vehículos que transitan a diario por la zona, ya que se trata de automovilistas que “buscan mejores vías para trasladarse en la zona metropolitana de Morelia”.