Morelia, Michoacán.- Con base a los antecedentes de violencia y la nueva estrategia de combate a la inseguridad, el gobernador Alfredo Ramírez tomó protesta al Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación y anunció que este próximo miércoles signará un convenio de coordinación en la materia con el estado de Jalisco, que comparten una de las fronteras más violentas del país.
En su calidad de presidente del Consejo directivo de este organismo, Ramírez Bedolla ratificó que la seguridad en la entidad se combatirá desde sus causas y no solo con la fuerza pública, por lo que se trabaja de forma coordinada con los estados vecinos de Jalisco, Estado de México, Colima, Guerrero y Guanajuato.
Ante representantes de la sociedad civil, autoridades municipales, estatales y federales, así como líderes religiosos y diputados locales, quienes forman parte de este Consejo, el mandatario reiteró que Michoacán no está en guerra, pero que se combate activamente a los grupos delictivos mediante estrategias de atención a la pobreza, la marginación, impunidad y la corrupción, pues “desde el día 1 de nuestro gobierno he asumido que la seguridad debe atenderse como prioridad de Estado y he asumido que debo velar por la seguridad de cada municipio” citó.
El director de Asuntos Religiosos y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal, Héctor Miranda Anzá, coincidió con el gobernador en que la construcción de la paz “no puede estar en una lógica de acabar la violencia con más violencia, sino a través de generar, promover y difundir procesos que contribuyan al derecho a la cultura de la paz”.
Por su parte, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos reconoció al gobernador por su participación para renovar el compromiso de sociedad y gobiernos y construir la paz y reconciliación, no mediante el uso del Ejército, sino con la construcción de redes de colaboración.
El Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación se creó por decreto en 2019, y busca fomentar el diálogo y la colaboración entre las dependencias, entidades gubernamentales y los diferentes actores sociales para el desarrollo conjunto de estrategias trasversales e incluyentes que tengan por objetivo la Construcción de la Paz y la Reconciliación.
En el marco de la instalación del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz, autoridades estatales anunciaron nuevos esquemas de coordinación entre las entidades de la República.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla refirió la intención de coordinar esfuerzos con los estados de Jalisco, México, Colima, Guerrero y Guanajuato. Se espera que este miércoles el gobernador Enrique Alfaro visite Morelia, en donde se firmarán los convenios de colaboración entre ambas entidades que comparten una de las franjas territoriales con la mayor incidencia delictiva y niveles de violencia.
Alistan ‘atlas de riesgos’
De manera paralela, la Fiscalía General de Michoacán (FGE) urgió a concretar las actualizaciones del ‘atlas de riesgos’ por violencia del estado.
El mencionado documento se encuentra en proceso de elaboración en la Mesa para la Construcción de la Paz, en que convergen autoridades de los tres niveles de gobierno. El mapeo de los eventos y el proceso de identificar los focos rojos permitiría afinar y apuntalar las estrategias de seguridad pública de la entidad.
En voz del Fiscal Adrián López Solís, dicho proyecto permitirá poner atención a los focos rojos de violencia, los cuales son dinámicos en torno al territorio estatal.
El abogado de los michoacanos reconoció que actualmente lo puntos que más preocupan son Morelia, Uruapan y Zamora, por los eventos registrados en fechas recientes respecto a los actos de violencia y la incidencia de homicidio doloso.
No obstante, para lo anterior se requiere de la cooperación de los municipios, corporaciones policiales locales y autoridades auxiliares en el caso de los jefes de tenencia, comunidades originarias, comunidades rurales y colonias de las grandes ciudades.
Nosotros lo que hemos pedido en la Mesa para la Construcción de la Paz es que tengamos actualizado permanente nuestro atlas de riesgos para la seguridad. En efecto, el registro que tiene la Fiscalía es que ha habido acciones delictivas en palenques, en algunas fiestas, en incluso velorios y pues lo que tenemos que hacer es poner atención a este registro para tomar las medidas que correspondan», manifestó el fiscal de Michoacán.
Cuestionado, el fiscal reconoció que el documento ya se encuentra en proceso en la Mesa para la Construcción de la Paz. “Entiendo que está avanzado y lo decía yo hace unos días: requerimos de la información que nos puedan dar las autoridades auxiliares en las colonias, comunidades y las instancias municipales”, explicó.
Un reportaje de Arturo Molina / La Voz de Michoacán
Liga original https://www.lavozdemichoacan.com.mx/seguridad/michaocan-y-jalisco-la-frontera-violenta-alfaro-viene-a-morelia-para-firmar-convenio-de-seguridad/