Morelia, Mich., jueves 25 de mayo de 2017.- El saneamiento de las aguas del rio Cupatitzio es un tema que preocupa a todos los uruapenses y por ello se hacen los esfuerzos necesarios para poner en marcha lo más pronto posible la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio que prácticamente está lista para entrar en funcionamiento.
Este fue el tema a tratar en la reunión que llevaron a cabo Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan y Juan Daniel Manzo Rodríguez, director general de Capasu, con el director de Conagua, Osvaldo Rodríguez Gutiérrez en la ciudad de Morelia.
Manríquez González asumió que a este tema se le debe dar un puntual seguimiento pues recordó que año con año, en periodo de lluvias, se genera una fuerte contaminación en este afluente derivado del arrastre de sedimentos y basura que se genera aguas arriba del Río Cupatitzio “lamentablemente esas aguas se utilizan para riego agrícola en municipios de la zona de la Tierra Caliente; se cultivan productos y más tarde esos productos se nos regresan para consumirlos”.
Ante la falta de recursos financieros derivado de los recortes presupuestarios, el alcalde planteó a Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, director de Conagua, la necesidad de más asignación recursos monetarios para poner en operación este inmueble.
Juan Daniel Manzo Rodríguez pidió conocer los requerimientos necesarios para cumplir con las reglas y normas para poner en funcionamiento esta planta de tratamiento de aguas; proyecto que había sido planteado por anteriores administraciones como una necesidad de prioridad para los uruapenses “pero es hasta este gobierno que existe la expectativa de aumentar los niveles de saneamiento de las aguas del Cupatitzio”.
El titular de Conagua, Rodríguez Gutiérrez, asumió que la limpieza de los afluentes en esta entidad, debe ser tema de atención de todos los municipios y de sus presidentes municipales, así como de los responsables de los organismos operadores, antes de que éstos – los ríos -, estén mayormente contaminados y los efectos sean severos para todos los habitantes del estado de Michoacán.
En este sentido trascendieron los esfuerzos que realizan la presidencia municipal de Uruapan y del organismo operador de Capasu para continuar con el saneamiento de las aguas pese a los recortes presupuestales y la falta de recursos financieros.
Capasu y la presidencia municipal, dijeron, han hecho los esfuerzos necesarios para mejorar la situación financiera del organismo, mediante el pago de los contribuyentes, la optimización de los recursos económicos, la revisión de la plantilla laboral y la gestión ante dependencias federales de fondos a fin de avanzar en esta materia.