El Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH coordina coloquio sobre la conservación y estudio del material audiovisual.
Desde la invención de la fotografía y el cine en el Siglo XIX, la investigación histórica tiene una herramienta más para el estudio de hechos, cultura y costumbres sociales de la época, por lo que es necesario sistematizar dicho acervo para consulta y generación de nuevas líneas de conocimiento, manifestó la investigadora María Guadalupe Chávez Carbajal, adscrita al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Durante la inauguración del 1er Coloquio Historia, enseñanza y conservación de la imagen audiovisual, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural Universitario, la coordinadora del evento destacó que a iniciativa del cuerpo académico UMSNH-CA-229 “Economía, sociedad y cultura en México y América Latina” se decidió llevar a cabo este evento con el objeto de impulsar el estudio de la imagen en todos sus aspectos, además de la posibilidad de conservarla y clasificarla como fuente de conocimiento.
Acompañada en el presídium por el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Eduardo Nomelí Mijangos Díaz y el secretario particular de Rectoría, Ricardo Pérez Munguía, quien asistió con la representación del rector Medardo Serna González, la investigadora agradeció a sus colegas procedentes del Instituto de Investigaciones Históricas, así como de los Archivos Históricos del municipio de Morelia; Poder Ejecutivo de Michoacán; Secretaría de Educación; Poder Judicial del Estado; y del Archivo de la Universidad Michoacana, por su colaboración para la conformación de un programa de tres días en los que podrán apreciarse imágenes fotografiadas y filmadas, así como analizar las posibilidades para su clasificación y conservación.
Mijangos Díaz resaltó además la participación de varias instituciones educativas nacionales en este 1er Coloquio, lo cual enriquece el conocimiento al que tendrán acceso los alumnos y profesores asistentes en temas como el testimonio fotográfico de la violencia revolucionaria en México; imágenes porfiristas de la industrialización de la carne en México; sociedad y mujeres en la posrevolución; la gestualidad y tratamiento estético del retrato, entre otros aspectos.
Al inaugurar formalmente el evento, el representante del rector nicolaita, Ricardo Pérez Munguía se refirió a las fotografías no sólo como un recuerdo personal, sino como un dato factible de ser tomado en cuenta como fuente de investigación a partir de los gestos, el entorno, vestimenta y costumbres retratadas.
Posterior al acto inaugural, las autoridades procedieron a abrir la exposición fotográfica “Imágenes de vida: Tlacotepec en la mirada de sus niños”, en la cual se exhiben las imágenes captadas por niños y niñas de la comunidad mencionada que se ubica en el municipio de Tlalpujahua, obtenidas durante el taller de fotografía que el personal del Archivo Fotográfico del IIH de la Casa de Hidalgo realiza desde el 2001 a la fecha durante las vacaciones de verano.
En la última edición en el verano del 2016 se logró la participación de 50 pequeños, quienes con cámaras fotográficas desechables, de bolsillo y teléfonos celulares captaron lo que en su vida es importante. La exposición cuenta con imágenes de paisajes, familiares, mascotas y rincones que para los niños son parte de su historia.
En el coloquio participan investigadores procedentes del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; el Instituto Nacional de Antropología e Historia; la Escuela Nacional de Antropología e Historia; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” y la Fonoteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.