FUCIDIM con AMLO
Por: Juan José Rosales Gallegos
No fue gratuita ni casual la presencia de algunos empresarios en el acto que encabezó Andrés Manuel López Obrador en Morelia el pasado domingo 29 de enero.
Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional de CANACINTRA, y ahora operadora política de Morena y AMLO, días previos al evento citado, se comunicó con Roberto Ramírez Delgado, que preside la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C. (Fucidim), a quien volvió a solicitarle su apoyo.
Según integrantes de Fucidim, y empresarios consultados, no fue la primera vez que Ramírez Delgado impulsa y apoya eventos de Andrés Manuel en Michoacán. Con la confianza existente, Yeidckol y Roberto pactaron un acercamiento, cercano y discreto, con empresarios michoacanos y el líder nacional de Morena. Según comentan personas allegadas a la Fundación, el compromiso incluía llevar un número representativo de hombres y mujeres de negocios al mitin de AMLO.
El día del evento, Roberto Ramírez Delgado misteriosamente desistió de asistir, seguramente lo hizo para “cuidar” su relación con el gobierno estatal y otros partidos políticos, y así no comprometer el flujo de recursos públicos que recibe Fucidim. A pesar de ser responsable de invitar a varias personas, simplemente no se le vio públicamente apoyando a López Obrador.
El juego que tiene Ramírez Delgado, usando la bandera de Fucidim, se desarrolla en varias pistas. La fundación vive de financiamiento público más que de las aportaciones de los empresarios morelianos que la inventaron para impulsar las aspiraciones políticas de Felipe Calderón.
Ahora, seguro están “mirando al futuro”, y en aras de no alejarse del presupuesto, ¿le están apostando a AMLO?