Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2017.- Educar y formar profesionistas con una gran calidad académica y responsabilidad social es una tarea primordial en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseguró Damián Arévalo Orozco, director de Control Escolar de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
Con la representación del rector Medardo Serna González en el acto inaugural del Tercer Foro Jurídico Internacional organizado por el Cuerpo Académico “Derechos Humanos y Garantías Jurisdiccionales”, el directivo consideró que la actualización en los sistemas y cambios jurídicos de nuestra nación, permite a los docentes estar al día en conocimientos y transmitir ese conocimiento en las aulas.
En presencia de jóvenes estudiantes, académicos y servidores públicos que se dieron cita en el Teatro Dr. Samuel Ramos, Damián Arévalo señaló que este es un evento de gran trascendencia para la vida jurídica universitaria, organizado por uno de los cuerpos académicos más dinámicos, interesados en llevar a la comunidad estudiantil y sociedad en general actualizaciones en el nuevo Sistema de Justicia Penal, además de información en materia fiscal, de derechos humanos y garantías jurisdiccionales.
Aseguró que sirve además para conmemorar los cien años de vida de la Casa de Hidalgo con una presencia fundamental en la sociedad michoacana y mexicana en general, cuya grandeza se debe en gran parte a la colaboración de sus académicos y al esfuerzo por realizar actividades de gran relevancia.
Por su parte el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Héctor Chávez Gutiérrez, acompañado de los coordinadores del Foro, Jorge Álvarez Banderas y Mario Alberto García Herrera, consideró que como Facultad es importante contar con este tipo de eventos que permiten mantener un vínculo con la sociedad y actualizarse en el estudio de tópicos importantes del Derecho, que como toda área del conocimiento está en permanente transformación e innovación.
Destacó el trabajo del cuerpo académico organizador por traer ponentes de gran calidad a este espacio de discusión y reflexión, pero sobre todo de aprendizaje, que traerá en consecuencia un incremento en la calidad de la institución que se verá reflejado en la calidad de sus egresados, “son esfuerzos en aras de tener estudiantes actualizados que repercutan en la calidad educativa, para la formación de una cultura jurídica de vanguardia en Michoacán, concluyó”.
Correspondió al secretario auxiliar, Héctor Pérez Pintor hacer la declaratoria inaugural, al tiempo que recordó que esta será una semana muy importante para la Universidad Michoacana, debido a que el próximo domingo 15 de octubre cumplirá cien años de ser fundada y este Foro Jurídico, dijo, enmarca perfectamente en los festejos del Centenario.
Durante dos días, añadió, se fusionará esa relación existente entre la función pública y la académica a través de diversos temas de interés, a nueve años de la obligación de implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuyos resultados serán tratados en este espacio.
Explicó finalmente que durante dos días participarán siete conferencistas magistrales y veinte especialistas en las diferentes mesas de análisis, además de la presentación de un libro a cargo del doctor Mario Alberto García Herrera titulado “El Sistema Penal Acusatorio. Un estudio particular en Michoacán”.