JJROSALES

Fitohormonas a base de extractos vegetales, al agro michoacano

• Una innovación más del Programa Agricultura Sustentable impulsado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo: Sedrua

• Las fitohormonas producidas son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas en cultivos

Morelia, Michoacán, a 6 de mayo del 2020.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo fomenta el uso de extractos vegetales para producir fitohormonas a través del Programa de Agricultura Sustentable, las cuales son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de plantas de cultivos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló que las fitohormonas u hormonas vegetales, son sustancias que se producen a través de las células vegetales ubicadas en las hojas de las plantas y que actúan sobre otras células como mensajeras químicas.

El funcionario resaltó que las hormonas vegetales son capaces de regular los fenómenos fisiológicos de las plantas; estas fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales.

Para ello, explicó el funcionario, el Programa Agricultura Sustentable elabora y aprovecha los extractos vegetales de lenteja, sábila y sauce, para promover el crecimiento de los cultivos adheridos al programa, mismo que es dirigido por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

El funcionario reiteró que el Programa de Agricultura Sustentable aprovecha extractos vegetales de elaboración propia como reguladores del crecimiento y actividad metabólica de los vegetales. Explicó que los extractos vegetales son una mezcla con numerosos compuestos químicos que se obtienen por procesos físicos, químicos y/o microbiológicos, a partir de una fuente natural.

Indicó que en esta tecnología es posible utilizar plantas como: sábila (Aloe vera), lenteja (Lens culinaris) y sauce (Salix alba), entre otras.

Los reguladores de crecimiento son compuestos orgánicos que las plantas producen en pequeñas concentraciones, de forma natural. Se pueden encontrar giberelinas, auxinas, citoquininas, entre otras. Las giberelinas, por ejemplo, son las hormonas responsables de la estimulación del alargamiento celular y participan regulando el proceso de germinación, pues favorecen el desarrollo de flores masculinas.

En la lenteja se encuentran hormonas vegetales, como las (a) auxinas, el ácido indo acético (AIA). La auxina estimula la replicación del ADN, la división, alargamiento y formación de raíces; y las (b) cito quininas, que inician los eventos de la mitosis y son la raíz del órgano principal de la síntesis de estas hormonas; particularmente en los puntos de intensa división celular.

La sábila, es una planta regeneradora de células; se utilizan las hojas, de ahí se  extrae el mucilago o cristal, que es la parte carnosa. Son mucílagos incoloros e inodoros, conocidos popularmente por el nombre de cristal, el cual contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C, E, ácido fólico, minerales, aminoácidos esenciales y polisacáridos que estimulan el crecimiento de los tejidos y la regeneración celular.

Finalmente, explicó Medina Niño que en el caso del extracto de sauce (Salix Alba), contiene ácido indo butírico, que es una hormona vegetal que estimula el crecimiento de las raíces. Indicó que para el extracto de sauce, se utilizan hojas de árboles jóvenes, preferentemente ejemplares menores de un año de edad.

Te recomendamos