Morelia, Michoacán 19 de Julio de 2021 .- Las carpetas de investigación que se llevan a cabo en cuatro fiscalías regionales dependientes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) no son integradas en tiempo y forma legal, refleja el Segundo Informe Anual 2020 -2021 emitido por la contraloría interna de la institución, mismo que fue entregado el 15 de julio pasado.
Para las unidades especiales, la recomendación más constante fue que las diligencias que se realicen dentro de una investigación no tienen periodos prolongados sin que se haga nada. Además, la contraloría hace la petición de que le den seguimiento a las diligencias que ellos mismos solicitan a policías de investigación y peritos especializados.
En las regiones de Uruapan, Zamora, Apatzingán y La Piedad, las 464 carpetas de investigación analizadas dieron cuenta que sus contenidos no son actualizados a tiempo en el sistema tecnológico de información, planeación y estadística, lo mismo que sucede en las unidades especializadas en investigación que se concentran en la FGE en la capital michoacana.
Aunado a ello, los Agentes del Ministerio Público no le dan seguimiento puntual a las instrucciones que emiten a los peritos y policías investigadores para dar respuesta al cumplimiento de las carpetas de investigación.
En las fiscalías de Apatzingán y La Piedad, se da cuenta que los ministerios públicos no realizan todos los actos de investigación para el esclarecimiento del hecho delictivo, ni llevan a cabo los actos necesarios para la protección de la víctima, por lo que se recomendó que lo hagan.
Asimismo, el documento observa la falta de una infraestructura viable para el internamiento de los detenidos en las fiscalías de Uruapan, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan y La Piedad.
Particularmente en La Piedad, el análisis de las 41 carpetas de investigación analizadas, derivó en la presunta irregularidad de tres personas servidoras públicas, por lo que se dio vista a la Dirección de Denuncias y Procedimientos Administrativos, sin que hasta el momento de la entrega del informe se haya emitido una recomendación.
Las visitas que realizaron la Contraloría a las fiscalías regionales referidos un periodo de tiempo ocho de meses, del 26 de agosto de 2020 la primera, y el 22 de abril de 2021 la última.
Respecto de las observaciones que existen en las diversas unidades con que cuenta la FGE, se detalla que en la Unidad Contra Robo de Vehículos se solicitó que los MP actualicen en tiempo y forma los sistemas tecnológicos de la información, planeación y estadística y den seguimiento a las solicitudes de dictámenes hechas a los peritos que no hayan cumplido.
En la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, el análisis realizado a 308 carpetas, 63 de ellas respecto de la mujer, arrojó que los MP no dan seguimiento a las solicitudes que ellos mismos piden a peritos y policías de investigación para acotar el contenido de las carpetas.
En este mismo sentido, la Fiscalía Especializada de Violencia Familiar y de Género y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro recibió las mismas observaciones sobre la falta de seguimiento a las solicitudes de actos de investigación que hacen específicamente a la policía.
Finalmente, al Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) se le solicita que no prolongue las resoluciones de carpetas de investigación; se le invita además a observar las leyes aplicables en perspectiva de género y los intereses superiores de la niñez, ausentes e incapaces que sean víctimas u ofendidos en los delitos, tal y como también se le solicitó a la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género .
Derivado del incumplimiento de las diversas recomendaciones hechas a las cuatro unidades y al Centro de Justicia, se turnó el caso de 20 servidores públicos a la Dirección de Denuncias y Procedimientos Administrativos de la Contraloría para su investigación, según se asienta en el informe.
Cinco de esos servidores públicos pertenecen a la Unidad contra Robo de Vehículos; cinco de la Especializada en Homicidio Doloso; cinco de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género; cuatro de la Unidad de Secuestros y una del Centro de Justicia.
Fuente: Omalia García
Edit by: Rodrigo Salcedo