En un comunicado, la Fiscalía sostuvo que los detenidos son presuntos integrantes de una célula delictiva que opera en la región oriente de Michoacán y parte del Estado de México, y de quienes existen “indicios” en ambos hechos violentos.
De acuerdo con la versión de las autoridades, la detención se hizo en una incursión en el municipio de Susupuato, donde militares, Guardia Nacional y personal de la Fiscalía de Michoacán ubicaron sobre el camino de terracería que conduce a la localidad de El Mago, a cinco personas que portaban armas largas, por lo que fueron detenidos.
“Ahí fueron requeridos Fernando José E., José Antonio Q., Adrián C., Juan Antonio M., e Irvin R., a quienes les aseguraron tres rifles 7.62 (AK-47), dos rifles calibre .22, un fusil .270, una escopeta semiautomática calibre 12 mm y un aditamento, lanzagranadas calibre 40 mm.; así como cargadores y cartuchos útiles. También fueron incautados costales de yute que contenían hierba verde, al parecer marihuana”, afirmó la Fiscalía.
Los detenidos serán trasladados a Morelia y serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Este 29 de marzo, las mismas autoridades dijeron haber identificado a 19 de las 20 víctimas de la matanza; tres de ellas tenían también nacionalidad estadounidense.
También establecieron (mediante testimonios de víctimas indirectas) que la persona que aún no es identificada era conocido el Chapo, de posible origen guatemalteco, por lo que ya se contactó a autoridades de ese país para su posible reconocimiento.